14 de March de 2010 00:00

Los tsáchilas preparan su Año Nuevo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Santo Domingo
[email protected]

Seis comunidades de la nacionalidad Tsáchila preparan la celebración de la fiesta de Kasama (Año Nuevo) el 3 de abril. A diferencia de otros años, los festejos no se realizarán en una sola localidad.

Esta etnia tiene de 2 640 habitantes. Están organizados en 7 comunidades: Chigüilpe, Cóngoma, Colorados del Búa, Naranjos, Poste, Peripa  y Otongo Mapalí.

Cada año, las comunidades tienen desacuerdos para ser los anfitriones  del Kasama. Los problemas se presentan debido a la llegada de turistas que dejan dinero en las comunidades. A esto se añade el apoyo de organizaciones no gubernamentales para la conservación de sus tradiciones.

Este año cada comunidad organizará su fiesta propia. Esta es la decisión que se tomó  desde el Consejo de Gobierno y la gobernación de los tsáchilas.

Debido a la falta de acuerdo entre las comunidades tsáchilas, el ex gobernador de esta etnia, Héctor Aguavil, dispuso en días pasados que no se realice la celebración. La posibilidad de que el  Kasama no se realice motivó que la Secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles,  se reúna con el Consejo de Gobierno de los Tsáchilas, el pasado miércoles.

El gobernador tsáchila, Jerónimo Calazacón, explicó que en la reunión con Ocles se acordó que cada comunidad realice su festividad. “Aunque ninguna está autorizada a recibir apoyo de los gobiernos seccionales  u organizaciones no gubernamentales”.

Para el próximo año se tratará de unificar esta fiesta ancestral.

En cambio, Ocles mencionó que la Secretaría de los Pueblos no  incidirá en los asuntos internos de las comunidades tsáchilas. Ella anunció otros planes para  esta etnia. Entre estos constan  la elaboración del Plan de Vida de la Nacionalidad Tsáchila.

La fiesta de Kasama coincide con el sábado de Gloria, que celebran el mundo católico. Para el dirigente Augusto Calazacón esto es  una casualidad de calendarios.

Con motivo de esta celebración, la comunidad de Peripa inaugurará su proyecto etno-turístico la Aldea Colorada. En esta obra, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) invirtió  USD 700 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)