3 de septiembre de 2016 15:31

Trump corteja el voto afroamericano en iglesia negra y apela a unidad

Donald Trump en el  Fredericksburg Expo Center, en Virginia, el pasado 20 de agosto del 2016. Foto: AFP

Donald Trump en el Fredericksburg Expo Center, en Virginia, el pasado 20 de agosto del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Washington

 El candidato presidencial republicano Donald Trump cortejó hoy (3 de septiembre del 2016) el voto afroamericano en una iglesia negra de Detroit, donde abogó por la unidad y "una agenda de derechos civiles" para la época actual.

"Durante décadas la iglesia afroamericana ha sido la conciencia de este país. Es verdad", recordó Trump, quien por primera vez en su campaña electoral daba un discurso en un iglesia negra.

En las últimas semanas había intentado cortejar el voto negro ante audiencias blancas, por lo que había sido criticado. "La comunidad afroamericana de fe ha sido una de los grandes regalos de Dios a Estados Unidos y a su pueblo", aseguró el magnate, quien recordó que fue clave en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El multimillonario recordó que el Partido Republicano es el partido de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud. "Es sobre su legado que espero construir el futuro del partido, y lo que es más importante, el futuro del país", añadió el candidato.

Trump fue presentado a los feligreses de la iglesia Great Faith International Ministries de Detroit por su ex rival en las primarias republicanas Ben Carson y por el obispo Wayne T. Jackson, ambos afroamericanos.

El candidato republicano consideró que Estados Unidos es un país "demasiado dividido" y lamentó que los estadounidenses hablen sin escucharse los unos a los otros. "Estoy aquí hoy para aprender, de modo que podamos remediar juntos las injusticias de cualquier tipo (...) Estoy aquí para escuchar su mensaje.

Y espero que mi presencia aquí también ayude a que su voz llegue a nuevas audiencias en nuestro país", añadió un Trump más humilde de lo habitual.

El magnate, quien leyó su discurso, prometió a la comunidad afroamericana de Detroit empleo y más oportunidades si gana las elecciones en noviembre. "Creo que necesitamos una agenda de derechos civiles para la época actual. Una que garantice el derecho a una buena educación y el derecho a vivir en condiciones de seguridad y en paz y a tener un trabajo realmente bueno", proclamó el candidato republicano, que fue bien recibido por los feligreses afroamericanos.

Trump también lanzó un mensaje de unidad, que contrasta con el mensaje divisorio que ha exhibido durante la campaña electoral.

Docenas de manifestantes afroamericanos protestaron fuera de la iglesia en contra de la visita de Trump, al que consideran racista, no sólo por el lenguaje que ha utilizado en la campaña electoral, sino también porque la inmobiliaria de su familia discriminó durante años a personas de raza negra a la hora de alquilar apartamentos.

La visita de Trump también fue criticada por líderes de la iglesia afroamericana. "La visita de Donald Trump a Detroit es el equivalente a un lobo visitando a una granja de ovejas para liderar un debate sobre 'Dejénme ser su líder a los grandes pastos'.

Es la vieja estrategia del sur de Nixon, Bush y Reagan, envuelta en una nueva versión no mejorada de divide y conquista el voto negro y el de los blancos moderados", dijo el reverendo Wendell Anthony. "Como dice la Biblia, guárdense de falsos profetas que vienen disfrazados como ovejas inofensivas, pero son lobos realmente despiadados", añadió la reverenda y activista social Marcia Dyson, quien considera que al multimillonario no le importa realmente la comunidad afroamericana.

En las últimas semanas, Trump está tratando de conquistar el voto latino y afroamericano, en un intento de parecer más moderado y atraer el sufragio no sólo de estas dos comunidades, sino también de los votantes blancos más moderados que se resisten a apoyarlo.

Sin embargo, Trump tiene un largo camino que recorrer para lograr el voto afroamericano, que suele votar más al partido demócrata. Sólo el 4% de los votantes afroamericanos registrados asegura que votará por el candidato republicano en noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)