6 de septiembre de 2016 16:49

Trump acusa a Peña Nieto de romper un pacto sobre su reunión

Peña Nieto (i.) y Trump hablaron ayer  en Los Pinos. Foto: Yuri Cortez / AFP

Peña Nieto y Donald Trump se reunieron la semana pasada en Los Pinos. Foto: Yuri Cortez / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Donald Trump se lanzó este 6 de septiembre del 2016, contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando no ha pasado ni una semana de la reunión que mantuvieron y lo acusó de romper las reglas que habían pactado respecto al controvertido tema del muro que el republicano quiere construir si llega a la Casa Blanca.

"El hecho es que México pagará el muro. Se discutió que no se discutiría (en la reunión) pero ya conocen mi posición y yo conozco su posición", dijo Trump en entrevista con ABC News. "Hasta que sea presidente no voy a presionar mucho, pero conocen completamente mi posición. Mi posición es que vamos a construir un muro y México va a pagar por el muro. Muy simple", manifestó.

El miércoles pasado, tras su reunión en Los Pinos, Trump aseguró ante la prensa con Peña Nieto al lado que no habían hablado de quién pagará el muro que quiere levantar en la frontera. Sin embargo, cuando el candidato del Partido Republicano abandonó México, Peña Nieto escribió en Twitter que nada más encontrarse le había dicho que su país no pagará.

"No dijo eso. Lo tuiteó tiempo después de que hubiera terminado la reunión", dijo hoy Trump. Las declaraciones del magnate neoyorquino continúan la batalla dialéctica que se ha abierto al respecto entre el Gobierno de Peña Nieto y la campaña de Trump tras un encuentro por el que el presidente mexicano está siendo fuertemente criticado.

Después de haber mantenido las formas y haber actuado con una diplomacia inusitada para él el miércoles en Los Pinos, Trump levantó considerablemente el tono esa misma noche al volver a Estados Unidos. "Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera sur y México pagará el muro, cien por cien. No lo saben aún pero van a pagarlo", manifestó en un mitin en Arizona, donde apuntaló sin dejar lugar a las dudas el discurso de mano dura con la inmigración sobre el que ha construido su candidatura.

En su entrevista con ABC News tuvo hoy también palabras contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, que poco antes había acusado al magnate neoyorquino de haberse "acobardado". "Salió diciendo una cosa y el presidente mexicano lo contradijo casi inmediatamente", dijo Clinton. "No lo planteó, así que se acobardó", añadió. "No me acobardo", manifestó Trump. "Es ella...

A mí me están dando puntos por mi trabajo en México". La ventaja media de seis puntos que Clinton ha tenido en las encuestas sobre Trump desde las convenciones de ambos partidos en julio se ha ido reduciendo. La exsecretaria de Estado le sacaba hoy 3,3 puntos porcentuales de ventaja, según la media que realiza el portal RealClearPolitics.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)