19 de febrero de 2018 00:00

Despliegue de tropas tras ataque en El Pan, en San Lorenzo

Militares reforzaron patrullajes en la frontera desde el atentado terrorista del 27 de enero en San Lorenzo. Foto: archivo Paúl Rivas / EL COMERCIO

Militares reforzaron patrullajes en la frontera desde el atentado terrorista del 27 de enero en San Lorenzo. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 15
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después del ataque armado a una patrulla ecuatoriana, la seguridad en El Pan se reforzó con policías y militares. Los uniformados entraron ayer, 18 de febrero del 2018, a la población fronteriza, cerca de San Lorenzo, Esmeraldas, para dar protección a los habitantes y reforzar los patrullajes.

Este Diario conoció que el sábado 17 de febrero se produjo un enfrentamiento cuando los militares se habían internado en la selva para patrullar la frontera. Oficiales confirmaron que los armados ilegales abrieron fuego y fueron forzados a replegarse en medio de una balacera. Un hombre que daba seguridad a otros que se retiraban del sitio no logró huir; fue capturado.

Tras el tiroteo, los soldados informaron del hecho al Comando Operacional número 1 Norte y desde allí la comunicación se dirigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Entonces, se ordenó que se internaran a la selva otros equipos de refuerzo.

A El Pan también llegó el fiscal de turno, para recibir al sospechoso capturado, que ahora es investigado. La idea es determinar si pertenecía a grupos disidentes de las FARC o a redes ilícitas dedicadas a actividades delictivas en la zona.


El sitio del tiroteo fue protegido para que el Fiscal recogiera evidencias, con policías. Hasta ayer, la información con respecto al detenido se manejó con estricta reserva.

Tras el incidente, uniformados de las FF.AA., entre ellos del grupo de Fuerzas Especiales, peinan la zona selvática en la frontera, en Esmeraldas.

El movimiento militar busca descartar cualquier posibilidad de que los armados que atacaron a la patrulla se hayan quedado en algún punto de la selva ecuatoriana.

Los patrullajes del Ejército en la zona se habían intensificado luego de que el 27 de enero se produjera un atentado terrorista en San Lorenzo. Entonces, las autoridades dijeron que no permitirán este tipo de hechos violentos en el país.

Dos días antes del ataque a la patrulla ecuatoriana, Ecuador y Colombia habían acordado trabajar en conjunto para frenar a los grupos ilegales.

Ese país también reforzó las seguridades con 10 000 uniformados. Nariño, departamento cercano a Ecuador, es una de las prioridades para Colombia.

Ahora, allí operan disidentes de las FARC, como alias ‘Guacho’, que ha sido señalado hasta ahora por el atentado terrorista al cuartel de San Lorenzo.

Por él, el Gobierno colombiano duplicó una recompensa: 300 millones de pesos (más de USD 100 000). Pero en la lista de quienes son buscados en esa nación además está alias ‘Gentil Duarte’.

Los servicios de Inteligencia lo identifican como la cabeza de los subversivos que no se acogieron a la paz y que operaban en los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53 de las FARC.

A esos grupos precisamente se los liga con actividades del narcotráfico y con redes que trafican armas. Alias ‘Gentil Duarte’ es considerado una de las amenazas más fuertes tras el cierre del conflicto bélico.

Mapa de la ubicación del enfrentamiento armado del 17 de febrero del 2018 en la frontera norte de Ecuador y Colombia.

Mapa de la ubicación del enfrentamiento armado del 17 de febrero del 2018 en la frontera norte de Ecuador y Colombia.

Por ello, Ecuador y Colombia acordaron realizar tareas conjuntas en contra de las mafias en el límite común.

Un oficial explicó que la orden para los uniformados que se encuentran en la frontera norte (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos) es mantener la alerta todo el tiempo. En esa franja se encuentran más de 10 000 militares ecuatorianos.

El reforzamiento comenzó el año pasado cuando la guerrilla de las FARC entró en un proceso de paz y aparecieron insurgentes que no estaban de acuerdo con esa negociación.

Desde entonces, grupos élite del Ejército se despliegan en la frontera con patrullajes permanentes.

La noche del sábado, tras enterarse de lo ocurrido en El Pan, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, felicitó a los soldados. “Sigamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (7)