28 de December de 2009 00:00

Un trimestre activo le espera a la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Las comisiones de la Asamblea deberán ajustar sus cronogramas si pretenden cumplir con el plan para aprobar 13  leyes que están en sus manos y aún se discuten.
Según un documento entregado por el Legislativo, desde la segunda semana de enero hasta finales de abril, esos cuerpos legales deberán superar los dos debates para ser enviados al Ejecutivo.



2 meses han pasado luego de la fecha límite para expedir las leyes  que fijó la Constitución.Entre las leyes pendientes  están: de Servicio Público, de Defensa de los Comerciantes Minoristas, de Recursos Hídricos, de Educación General, de Educación Superior, Deportes y de Comunicación (ver infografía).

En uno de los últimos conversatorios con periodistas, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró que la intención  será  ajustar los tiempos de discusión para que las leyes sean despachadas con agilidad.

Por ejemplo, en carpeta para el primer debate están los proyectos de Ley de Comunicación, el de Protección e Inmunidad de la Comisión de la Verdad y de la  Comisión encargada de investigar el caso de  Angostura.

En una segunda etapa se encuentran las  leyes  de Servicio Público, el  Código Orgánico de Organización Territorial, de  Recursos Hídricos, de Educación Superior,  de Ley Reformatoria al Código Penal y Código de Procedimiento Penal para la tipificación y juzgamiento de los delitos cometidos por miembros de las FF.AA. y Policía, de Cultura,  Educación y el proyecto de Ley de Deportes. Todas estas normas están en manos de las comisiones legislativas, que deben presentar su informe para el segundo debate. 

Está previsto que las comisiones aceleren su trabajo desde enero. Por ejemplo, la encargada de redactar la ley de Educación General armó un cronograma de reuniones para socializar el tema.
 
César Rodríguez, titular de la comisión encargada, afirmó  que hasta este jueves un  equipo técnico trabajará en la sistematización de observaciones hechas después del primer debate.
Además, sostuvo que tienen previsto realizar una serie de talleres para los días 6, 11, 13, 15 y 20 de enero. En esos encuentros  se tratarán temas como la educación a distancia y educomunicación; malla curricular y políticas de textos escolares; desconcentración; educación técnica, tecnológica, artística y artesanal; protagonismos de jóvenes...

La comisión planificó que su trabajo concluirá el próximo 24 de febrero con la entrega del informe para que sea discutido por el Pleno de la Asamblea.
Adicionalmente, mañana se   iniciará  la discusión sobre las reformas penales, mientras que para el primer martes de enero se seguirá el debate de la ley de medios. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)