8 de November de 2009 00:00

Un tributo global para financiar las quiebras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

St. Andrews, Escocia,  Reuters  

Gran Bretaña apoyó ayer las propuestas para imponer un tributo global sobre los bancos a fin de pagar por futuros rescates financieros.

Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 prometieron mantener la ayuda de emergencia a sus economías hasta asegurar la recuperación, de acuerdo con un borrador del comunicado para el final del encuentro en Escocia. 
 
Durante la reunión realizada  ayer, Gran Bretaña respaldó propuestas de establecer un impuesto a los bancos para financiar futuros planes de ayuda.

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó a ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de naciones líderes a considerar la creación del tributo sobre las instituciones financieras de manera urgente.

Francia y Alemania han estado por algún tiempo a favor de un impuesto, pero Londres, con su gigantesco centro financiero, siempre se había resistido. Pero el Gobierno liderado por el Partido Laborista de Brown, que lleva desventaja en sondeos de opinión previos a la elección de mayo, está derivando miles de millones de dólares para ayudar a bancos en momentos de gran molestia pública contra los banqueros por su rol en la crisis.

“Deberíamos discutir si necesitamos que una mejor economía y contrato social reflejen las responsabilidades globales de las instituciones financieras a la sociedad”, afirmó Brown durante una reunión en Escocia.

Washington, que también se ha opuesto  a cualquier impuesto global, no emitió comentarios de forma inmediata. Por su parte, la Asociación de Banqueros Británicos indicó que el tema merece ser considerado.

El líder británico indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaría la posibilidad de un impuesto a la transacción global y entregaría un reporte en abril del año próximo, señalando que el G20 había acordado como  grupo abordar la materia con seriedad y que cualquier medida debiera ser a escala mundial.

La semana pasada, Francia  señaló que estaba considerando un impuesto a las transacciones financieras para superar la brecha entre países ricos y pobres sobre  los costos del cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)