5 de julio de 2016 15:25

Máximo tribunal de justicia ratificó sentencia contra un capitán de las FF.AA. por odio racial

Michael Arce entro a la ESMIL como cadete y pidio la baja por el maltrato y discriminación racial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Michael Arce entró a la Esmil como cadete y pidió la baja por el maltrato y discriminación racial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 269
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 162
Sara Ortiz

La Corte Nacional de Justicia negó la casación en el denominado caso Arce, relacionado con el presunto delito de odio en contra del joven afrodescendiente Michael Arce, excadete de la Escuela Superior Militar (Esmil).

Este martes 5 de julio del 2016, el juez Richard Villagómez explicó que al negar ese recurso judicial se confirma la sentencia en contra del capitán Fernando E., quien fue condenado a cinco meses 24 días de cárcel.

Villagómez también ratificó la reparación integral a la víctima. Es decir ordenó que se realice una ceremonia militar de disculpas públicas a Arce.

Según la Fiscalía, el excadete abandonó la Esmil en el 2011, después de tres meses de haber iniciado su formación militar. El joven dijo que fue víctima de vejaciones físicas y psicológicas por ser afroecuatoriano y que esto lo obligó a pedir la baja voluntaria.

Afuera de la Corte Nacional se presentaron incidentes entre los familiares del oficial y miembros de colectivos afroecuatorianos, quienes se gritaron mutuamente.

Los allegados aseguraban que se trataba de una sentencia injusta y acusaban a los colectivos de "resentidos sociales". Mientras que los activistas celebraban el fallo judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (8)