22 de febrero de 2017 00:00

Tribunal ratifica la sentencia de 10 años contra Luis Chiriboga

El extitular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, permanece bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado. Foto: archivo / agencia API

El extitular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, permanece bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado. Foto: archivo / agencia API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 122
Redacción Seguridad
(I)

El Tribunal Penal de Pichincha emitió ayer, 21 de febrero del 2017, la sentencia, por escrito, en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Hugo Mora y Pedro Vera, extesorero y excontador de la entidad deportiva.

En la resolución, los jueces ratificaron los 10 años de cárcel para Chiriboga y Mora; y los 40 meses de prisión para Vera. Inicialmente, este fallo judicial ya se conoció de forma oral, el 18 de noviembre.

Los exdirectivos de la Ecuafútbol fueron procesados por lavado de activos. Al expresidente y excontador se los condenó en el grado de autores y deberán cancelar USD 5 millones de multa.

Vera, en cambio, fue sentenciado como cómplice y se le impuso una sanción económica de USD 2,2 millones.

Ayer, la Fiscalía recordó que en el juicio se demostró que entre 2010 y 2015 supuestamente se lavaron USD 6,1 millones en la Ecuafútbol.

En ese período, los tres exdirectivos presuntamente recibieron transferencias de la Conmebol, máximo organismo del fútbol de Sudamérica, sin comprobantes.

La defensa de los procesados ha dicho que apelará el fallo del Tribunal Penal.

En las investigaciones, la Fiscalía advirtió que el dinero que no fue justificado corresponde a transacciones por la suscripción de contratos con las empresas Cross Traiding, Sport TV y el Grupo Full Play, firmas a las que se les entregó los derechos de transmisión de los partidos de la Selección de Fútbol.

En el juicio también se mencionó que otros rubros fueron derivados de la Conmebol como donaciones y que tampoco se justificaron.

El 18 de noviembre pasado, cuando se conoció la resolución oral, la fiscal Diana Salazar anunció que el caso no se ha cerrado, pues se ordenó la apertura de una nueva indagación por lavado en contra de los actuales dirigentes. Eso actualmente se analiza dentro del despacho fiscal.

Mora y Vera permanecen detenidos en la Cárcel 4 desde el 7 de septiembre. Chiriboga, por ser de la tercera edad, tiene arresto domiciliario desde diciembre del 2016.

Sobre este caso hay apelaciones. Si después de todo el proceso, la condena queda en firme Chiriboga cumplirá su sentencia en una cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (1)