17 de diciembre de 2014 08:14

Tribunal de la Unión Europea retira a Hamás de lista de organizaciones terroristas

Combatientes palestinos de la milicia Ezz Al- Din Al Qassam , el ala militar de Hamás , durante un mitin de Hamás para conmemorar el 27 aniversario del grupo militante Hamás en Ciudad de Gaza el 14 de diciembre de 2014.

Combatientes palestinos de la milicia Ezz Al- Din Al Qassam , el ala militar de Hamás , durante un mitin de Hamás para conmemorar el 27 aniversario del grupo militante Hamás en Ciudad de Gaza el 14 de diciembre de 2014.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA
Luxemburgo/Bruselas/Jerusalén

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sacó hoy (17 de diciembre del 2014) al movimiento palestino Hamás de la lista de organizaciones terroristas del bloque, argumentando que se cometieron errores al evaluar al grupo islamista.

Aún así, el tribunal decidió mantener sanciones como la congelación de activos durante tres meses, ante la posibilidad de que se recurra la decisión. La UE incluyó a Hamás en su lista de organizaciones terroristas a finales de 2001, pero el grupo recurrió dicha medida.

El Tribunal de Justicia le dio ahora la razón, al determinar que la decisión se tomó basándonse en "imputaciones fácticas derivadas de la prensa e Internet" y no en acciones investigadas y confirmadas por las autoridades nacionales.

Según los jueces, su decisión se refiere exclusivamente a cuestiones de procedimiento y no a la "cuestión de la clasificación de Hamás como grupo terrorista". Hamás, que niega el derecho a la existencia de Israel, está considerada como organización terrorista por Estados Unidos y el gobierno israelí.

Un líder de Hamás calificó la decisión del tribunal como "victoria para el pueblo palestino" y llamó a los jefes de Estado y de gobierno de la UE a cambiar su postura respecto de la organización.

El tratamiento a Hamás siempre fue injusto, apuntó Mussa Abu Marsuk. Sin embargo, la UE aseguró hoy que sigue considerando a Hamás como una organización terrorista.

Una portavoz de la Comisión Europea destacó que la decisión del tribunal se refiere sólo a fallos de procedimiento. Ahora la UE estudiará si se apela ese fallo o si se adoptan resoluciones revisadas sobre la consideración de Hamás como organización terrorista.

Por su parte, Israel exigió a la UE que se asegure de que Hamás sigue en la lista. "Cualquiera entiende que Hamás es una organización terrorista asesina, en cuya declaración constitucional cita como objetivo la eliminación de Israel", afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)