10 de septiembre de 2015 18:19

Tribunal Contencioso ordenó el pago de una indemnización a la familia de Leonardo Góngora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Lineida Castillo

Leonardo Góngora Salazar, de 27 años, lleva más de cinco años en estado vegetativo en una sala del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cuenca. Este jueves 10 de septiembre del 2015 se informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que hubo negligencia médica y ordenó una indemnización económica por daño moral.

El joven ingresó a este hospital el 26 de febrero del 2010 para una limpieza nasal, porque padecía de un cuadro de sinusitis. Pero según su madre, Nancy Salazar, un accidente anestésico afectó sus neuronas y le provocó un daño irreversible en el cerebro.

Ellos son oriundos de la provincia de Esmeraldas y tras los hechos, Salazar abandonó a su familia y su hogar para acompañar a su hijo en este hospital. En Cuenca, la madre también inició una demanda en contra de las autoridades de esta casa de salud, por supuesta mala práctica médica.

La familia exigía una indemnización económica de USD 6 millones. En marzo de 2015 se realizó una audiencia de conciliación entre las partes, pero no se llegó a un acuerdo. Por eso, el caso pasó a resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La sentencia salió el 7 de septiembre del 2015 y los jueces determinaron el pago de USD 30 000 como compensación al daño moral. Además, una pensión vitalicia para la madre y el hijo de Leonardo Góngora, correspondiente al valor de una canasta básica, desde febrero del 2010 cuando ocurrió este hecho.

Además, el joven seguirá bajo el cuidado médico dentro de este hospital. Para Erick Pazmiño, abogado defensor de la familia, con esta resolución el Estado asume su responsabilidad frente a este caso “porque se confirmó la existencia del delito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)