13 de November de 2009 00:00

Tribunal argentino permite casamiento de pareja del mismo sexo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, ANSA

Un tribunal de Buenos Aires ordenó al Registro Civil permitir el casamiento de una pareja integrada por personas del mismo sexo, en un fallo inédito en la historia judicial argentina.

La jueza Gabriela Seijas, que se ocupa del derecho contencioso administrativo, declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil argentino que impiden la inscripción de matrimonios homosexuales.

Aunque el gobierno porteño tiene derecho a apelar la decisión de la magistrada, fuentes de la administración del alcalde Mauricio Macri (derecha) informaron que no lo hará.

La lucha judicial comenzó el 22 de abril pasado, cuando la pareja formada por Alejandro Freyre y José María Di Bello se presentó en una sede del registro civil para obtener un turno para celebrar su casamiento, lo que les fue denegado.

La pareja presentó entonces un recurso de amparo ante la justicia solicitando la declaración de inconstitucionalidad de los artículos que impedían su casamiento, lo que fue otorgado.

“Es la primera sentencia que reconoce el derecho de contraer matrimonio de dos personas del mismo sexo. Es una resolución muy interesante, donde hubo una importante recopilación doctrinaria” , dijo al diario La Nación Gustavo López, secretario de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

La Federación impulsa una ley de matrimonio homosexual con el lema “los mismos derechos con los mismos nombres”.  La Corte Suprema del país evalúa un expediente sobre otro recurso de amparo presentado en el mismo sentido por otra pareja.

El Parlamento argentino tiene presentados a su consideración dos proyectos de ley que impulsan la legalidad del matrimonio homosexual, presentados por las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger.

Sin embargo, el congreso no tratará los proyectos en lo que resta este año, informaron a la prensa local fuentes del oficialista Frente para la Victoria, peronista, de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, que es el bloque mayoritario de legisladores y busca mantener su unidad para aprobar otros proyectos a los que el gobierno da mayor prioridad, como el de reforma política.

El tratamiento de la ley de matrimonio homosexual dividirá al bloque legislativo oficialista, advirtieron congresistas kirchneristas.

En la ciudad autónoma de Buenos Aires existe la posibilidad para las parejas homosexuales de contraer una “unión civil”, diferente del matrimonio, pero con algunos elementos del mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)