1 de mayo de 2017 12:43

Triatlón, lisas y atardeceres en el balance del feriado para Santa Elena y Guayas

Las playas de San Lorenzo y Chipipe recibieron a los participantes del Circuito Nacional de Triatlón y a los delegados de al menos 15 países que asistieron de la Copa Panamericana de Triatlón.

Las playas de San Lorenzo y Chipipe recibieron a los participantes del Circuito Nacional de Triatlón y a los delegados de al menos 15 países que asistieron de la Copa Panamericana de Triatlón. Foto: Facebook / Municipio de Salinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Las calles se convirtieron en pistas atléticas y el mar recibió a nadadores profesionales. Este fin de semana, Salinas, en la provincia de Santa Elena, fue el escenario de un encuentro deportivo internacional que ayudó a dinamizar, en parte, el movimiento turístico durante este feriado por el 1 de Mayo.

Las playas de San Lorenzo y Chipipe recibieron a los participantes del Circuito Nacional de Triatlón y a los delegados de al menos 15 países que asistieron de la Copa Panamericana de Triatlón.

Carlos Javier Quinchará, de Colombia (1:50:29); y Luisa Baptista, de Brasil (2:06:05), obtuvieron los primeros lugares en la categoría Élite. En tanto que Patricio Ordoñez alcanzó el primer lugar en el circuito Standard-Olímpico, en la categoría nacional.

Pese al movimiento de visitantes extranjeros, Ottón Arboleda, expresidente de la Cámara de Turismo de Salinas, aseguró que el feriado fue regular para los operadores turísticos. “La ocupación hotelera estuvo entre el 35 y 40%”, explicó.

En Ballenita, balneario ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera cantonal de Santa Elena, el principal atractivo para los turistas está en los atardeceres. Aquí, en hosterías como la Farallón Dillon, la ocupación subió a un 75%. Así lo indicó Douglas Dillon, coordinador del proyecto turístico Ruta Sol. “Incluso fue un poco mejor que el feriado anterior. Mejoró el porcentaje de ocupación en hospedaje y hubo un movimiento constante en los restaurantes”.

En Guayas, el sol intenso acompañó a quienes visitaron el cantón General Villamil. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo, explicó que el sábado el hospedaje registró un 70% de ocupación, mientras que el domingo descendió a un 40%. “Este lunes estamos en menos del 10%. La gente empezó a regresar”, indicó. Playas cuenta con 68 hoteles, hosterías y hostales.

Los balnearios de Guayaquil también se alistaron para recibir visitantes este lunes 1 de mayo del 2017. Particularmente, la comunidad de Puerto El Morro organizó el festival de la lisa asada, un pez tradicional que habita los estuarios rodeados por manglares.

Este año se realizó la décimo tercera edición y la Empresa Pública Municipal de Turismo contactó a siete escuelas gastronómicas para dar su respaldo a cinco comedores del puerto. Con su apoyo prepararon platillos típicos, como la tradicional lisa asada, concha asada, cazuela de mariscos, arroz marinero, entre otros.

la comunidad de Puerto El Morro organizó el festival de la lisa asada, un pez tradicional que habita los estuarios rodeados por manglares.

La comunidad de Puerto El Morro organizó el festival de la lisa asada, un pez tradicional que habita los estuarios rodeados por manglares. Foto: Cortesía Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil

Durante el festival también hubo presentaciones de grupos folclóricos de danza, regatas de canoas, pesca deportiva, venta de artesanías a base de conchas y otros productos de la zona. Los visitantes además pudieron disfrutar de recorridos en botes por el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, un trayecto en el que se pueden observar aves y delfines.

Aunque los resultados fueron diversos en las zonas turísticas de Guayas y Santa Elena, los operadores turísticos coinciden en que el objetivo inmediato es prepararse para los siguientes meses, que son las temporadas del turismo de la Sierra y de visitantes extranjeros.

Arboleda además recordó la oferta que plantearon y que, según dijo, fue aceptada por el presidente electo Lenín Moreno para apoyar al sector turístico del país. Se trata de revisar los cronogramas de inicio y finalización de clases, tanto en el ciclo Costa como en la Sierra-Amazonía.

“En la Costa las clases antes terminaban en diciembre y volvían en mayo. Y en la Sierra recibíamos a las familias en agosto y septiembre. Tenían entre dos y tres meses de vacaciones, y eso movilizaba a las familias. Es un pedido permanente del sector turístico retomar a esos cronogramas”, explicó Arboleda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)