10 de June de 2009 00:00

La Tri le ganó a Argentina por 2-0 y suma 20 puntos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Ecuador derrotó a Argentina 2-0 en Quito, en un emocionante cotejo válido por la fecha 14 de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, y en el cual los tricolores sumaron 20 puntos y renovaron sus opciones de clasificarse a la cita del 2010. Ecuador, que pretendía el repechaje, ahora aspira a uno de los cuatro cupos directos, gracias a estos 6 puntos que la selección cosechó venciendo a los albicelestes y, antes, a Perú.

Los goles fueron de Walter Ayoví, a los 72 minutos, y de Pablo Palacios, a los 83 minutos. Aunque también se destacó el arquero Marcelo Elizaga, quien atajó un penal a Carlos Tevez en el primer tiempo que resultó determinante.

Los primeros segundos fueron una advertencia de lo que pretendía Ecuador, cuando Felipe Caicedo quedó en posición de remate, tras una rapidísima jugada apenas el juez Carlos Chandía, de Chile, pitó el inicio.

Esa era la orden del DT Sixto Vizuete: imprimir velocidad apenas se recuperara la pelota. Así, Carlos Tenorio, tras recibir una pelota robada por Antonio Valencia, se convirtió en tren y, tras atropellar a tres argentinos, intentó rematar al arco.

Esa jugada le costó caro a ‘Superteno’, pues un argentino alcanzó a bloquear a Tenorio, quien terminó lesionado en la espalda por el choque, algo atípico. No pudo seguir y a los 5 minutos dejó la cancha. Vizuete pidió al delantero suplente Pablo palacios que calentara, pero se arrepintió y prefirió  al volante Jefferson Montero, quien ingresó a los 13 minutos.

Aunque Ecuador era dueño del esférico, los argentinos se daban modos para generar zozobra en la zaga tricolor, gracias a su habilidad y su velocidad. A los 3minutos, Walter Ayoví no entregó bien la pelota, el astro Lionel Messi hizo un pase y dejó solo a Carlos Tevez, quien estrelló su remate en el cuerpo del arquero Marcelo Elizaga.

Luego, a los 11, Messi fue quien falló una clara opción, al enviar el balón desviado cuando conectó un centro de Tévez que dejó descolocada ala zaga tricolor.

Ahí estaba la fórmula del DT Diego Armado Maradona: que ‘Carlitos’ y ‘La Pulga’ se juntaran para contragolpear y abrieran los espacios de la zaga local. A los 22 minutos, Messi dejó atrás a Iván Hurtado y lanzó un centro al área al que llegó primero Geovanny Espinoza, quien sacó la bola antes que Tevez anotara.

Tras el ingreso de Montero, Ecuador tardó en reacomodarse. Valencia pasó a jugar como volante por el centro y Cristian Noboa pasó a la derecha. Pero Montero se acopló rápidamente, exhibió jerarquía (y también momentos de apresuramiento) y casi anota a los 22 minutos, cuando su remate salió por sobre el travesaño.

A los 26, llegó la jugada de mayor emotividad del primer tiempo: el penal de Marcelo Elizaga, quien derribó a Tevez al borde del área cuando, otra vez, Messi hizo un pase de cirujano tras un rebote de Espinoza. Pero Elizaga no comió amagues y atajó el disparo de Tevez. El Atahualpa fue una explosión de júbilo.

A los 31, Valencia, quien volvió a desplegar todos sus recursos físicos y técnicos, lanzó un cañonazo que casi se convierte en gol. De hecho, con Valencia como motor y Édison Méndez como apoyo, Ecuador controló las acciones y Argentina no volvió a ser tan peligroso, hasta el fin del primer tiempo.

Para el segundo tiempo, Vizuete quiso regresar al esquema original y sacrificó a Noboa por Palacios, para tener dos delanteros que compliquen a la zaga albiceleste. Aunque la primera jugada de riesgo llegó a los 47, con un tiro libre de Ayoví que el guardameta Mariano Andújar desvió (fue su primera atajada del cotejo).

Pero Ecuador, aunque mantuvo su posesión del balón, volvió a tener problemas en su traslado. La doble línea de cuatro volantes y cuatro zagueros que puso Maradona, aunque tenía menos aire, complicaba a los tricolores, que empezaron a apostar por los centros al área. Fue una pérdida de tiempo: ningún ecuatoriano conectó por aire. Lo mejor fue, más bien, un remate de media distancia de Segundo Castillo, que Andújar desvió al tiro de esquina.

Argentina se mostró menos rápida y peligrosa que en el primer tiempo. A los 50, Messi pudo anotar pero Elizaga, otra vez, mostró reflejos y salvó a la Tricolor.

Después de tanto centro improductivo, los tricolores retomaron los disparos de fuera del área. Y ahí, tras dos intentos de Montero y Valencia, fue Walter Ayoví quien derrotó a Andújar, con un disparo cruzado al ángulo izquierdo del meta albiceleste, a los 72’.

Mientras el estadio festejaba el gol, Maradona se llevaba las manos atrás y recurría, sin mostrarse desesperado, a la experiencia de Sebastián Verón en el mediocampo. Vizuete respondió ingresando a Joffre Guerrón por Caicedo.

Los argentinos intentaron recuperar la pelota y atacar, pero fueron muy imprecisos y dejaron espacios en la media. Ahí aprovechó la Tricolor para seguir atacando a los visitantes, hasta que, a los 83’, Pablo Palacio arrebató un balón en el área argentina a Méndez y, de media vuelta, venció a Andújar y sentenció el cotejo. De ahí hasta el pitazo final, todo fue alegría en las tribunas que, pese a que la lluvia volvió a aparecer, se fundió en un abrazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)