14 de November de 2009 00:00

Tres heridos en atentado con explosivos en Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

Tres heridos leves dejó hoy la explosión de una bomba al frente de la sede del Concejo Municipal de la ciudad colombiana de Neiva, tras lo cual fue desactivado un coche bomba que estaba en el mismo sector, informaron las autoridades.

La carga que alcanzó a explotar estaba compuesta por cinco kilos de nitrato de amonio y causó grandes daños en la facha de la nueva edificación del organismo de la capital del departamento de Huila (suroeste), que todavía no ha sido inaugurada.

El comandante encargado de la Policía de Huila, coronel José María Lozada, aseguró que el ataque fue perpetrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como represalia por las recientes capturas de jefes en esa provincia.

Posteriormente, las autoridades desactivaron a pocos metros del lugar un coche bomba cargado con 50 kilos del explosivo amatol, una mezcla nitrato de amonio y pentolita. Lozada señaló que todo indica que la primera explosión era un señuelo para que las autoridades se concentraran en lugar, tras lo cual sería activado el coche bomba.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, dijo que no tiene dudas de que detrás del atentado y la preparación del coche bomba están las FARC, y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (poco más de 10 000 dólares) por informaciones que conduzcan a la captura de los responsables.

El alcalde de Neiva, Héctor Ramírez, convocó de inmediato a un consejo extraordinario de seguridad para analizar hoy con autoridades regionales las medidas a tomar para evitar nuevos atentados.

La Policía desactivó el pasado 29 de octubre una bomba de 40 kilos de explosivos al frente de un supermercado de la ciudad. La explosión en Neiva ocurrió pocas horas después de que un ataque atribuido a las FARC causara la muerte a dos policías y heridas a tres en el departamento de Antioquia (noroeste).

Según portavoces oficiales, los uniformados fueron emboscados este viernes en la noche cuando transitaban por un sector rural de la población de Ituango.

"Es evidente que es un ataque del frente 18 de las FARC. Estamos verificando toda la situación y ya coordinamos un operativo conjunto con la Fuerza Aérea y el Ejército para hacer un cerco y retomar el control de la zona", dijo el comandante de la la Policía en Antioquia, coronel Jorge Rodríguez.

Un ataque cometido por las FARC el lunes pasado dejó nueve militares muertos y seis heridos en el departamento de Nariño (suroeste), tras lo cual la respuesta del Ejército y la Fuerza Aérea dejó "entre 30 y 35 guerrilleros muertos", según fuentes oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)