17 de septiembre de 2014 09:56

“He ordenado que se devuelva la transferencia de USD 30 millones al Estado”: Nebot

Nebot tiene previsto reunirse hoy con los alcaldes de Quito y Guayanda

Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 10
Indiferente 25
Sorprendido 407
Contento 0
Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondió al presidente de la República, Rafael Correa, quien ayer, 16 de septiembre, anunció la transferencia inmediata de USD 30 millones para que asuma, sin más pretexto, las competencias de tránsito en la ciudad y proceda a la revisión de tarifas del transporte urbano.

La mañana de este miércoles 17 de septiembre, en una entrevista reproducida por varias emisoras de la ciudad, Nebot indicó que ha dispuesto que hoy mismo se devuelva inmediatamente dicha transferencia al Estado por considerarla incompleta.

“El Gobierno ha mandado USD 30 millones. Lo que tiene que mandar es USD 44 250 000. Lo que ha mandado se refiere a competencias de matriculación, revisión, control, etc., pero no envía el subsidio a los transportistas que son USD 15 millones”, dijo.

El Burgomaestre se basa en aspectos legales para no asumir aún las competencias totales en tránsito en Guayaquil. Cita el artículo 173 de la Constitución que indica que “no habrá transferencia de competencias sin la transferencia de dinero suficiente, salvo expresa aceptación de la entidad que asuma la competencia”.

También se basa en la resolución 006 del 26 de abril del 2012 emitida por el Consejo Nacional de Competencias. En ella se señala que cuando la política tarifaria incluya subsidios, el Gobierno Central continuará aplicándolos. “¿Cómo es que dice el Presidente de la República que él ya no tiene que entregar el subsidio directamente a los transportistas o dándolo al Municipio para que éste lo entregue a nombre del Gobierno?”.

Pero además, Nebot indica que la misma resolución del Consejo Nacional de Competencias establece la obligación previa del Gobierno de determinar la estructura de la tarifa de los servicios de transporte terrestre de acuerdo a costos reales de la operación.

“Entonces, cuando transfieran la plata completa, cuando pongan en vigencia el tarifario en base a los costos reales, y entonces cuando ellos hayan cumplido con su responsabilidad, nosotros empezaremos a cumplir con la nuestra”, acotó el Alcalde porteño.

Para Nebot no se trata de una simple discusión de carácter legal o administrativa. Recordó que hasta hace pocos meses el Gobierno no quería dar la competencia ni los recursos. “Ahora, de repente, en 24 horas entrega la competencia y parte de la plata por la desesperación de alcahuetear una subida del precio del transporte y el deseo que le saquen las castañas de fuego y el deseo también que esos USD 15 millones que ellos pagan en el caso de Guayaquil, porque lo mismo le quieren hacer a todos los municipios, salgan del erario municipal y que el pueblo de Guayaquil deje de recibir obras porque ellos no quieren cumplir con las disposiciones hechas por ellos mismos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)