30 de noviembre de 2015 12:34

Transportistas urbanos de Esmeraldas piden un alza de USD 0,10 en los pasajes

Municipio de Esmeraldas

La asamblea ciudadana convocada por el Municipio de Esmeraldas convocó a más de 100 personas en el Coliseo Margarita Cortés de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

Una asamblea ciudadana convocada por el Municipio de Esmeraldas respaldó el alza de pasajes del transporte urbano en 5 centavos de dólar, contrario a los 0,10 que pedía el Frente de Transportistas Urbanos y Pesados de Esmeraldas, creado recientemente.

La propuesta fue planteada en una convocatoria a la que asistieron unas 1 200 personas el 26 de noviembre del 2015, en el colegio Margarita Cortés, en el centro de la ciudad.

Susana Gaspar, una de las usuarias del transporte, opinó que la elevación de 10 centavos se justifica, porque son 11 años sin que se revisen las tarifas del transporte urbano. El ciudadano Alejandro Portocarrero difiere con ella. Piensa que incrementar el pasaje encarece más la vida.

Fernando Freire, presidente del Frente de Transportistas Urbanos y Pesados de Esmeraldas, dijo que están de acuerdo con que la población, en asamblea, haya sugerido que se elevara solo en 5 centavos.

No obstante, plantean que el Municipio subsidie los otros 5 centavos para que el pasaje cueste 35 centavos de dólar. Actualmente está en 25 centavos. “Que el Municipio subsidie 5 centavos es ahondar más la deuda que mantiene con los transportistas, que llegaría a USD 1.5 millones, por los subsidios al transporte del 2014 y 2015”, explica el concejal Tony Quiñónez.

El pedido de incremento se sustenta en el estudio técnico con el que cuenta el Municipio de Esmeraldas, realizado tras un pedido de revisión de pasajes de los transportistas hace un año, explicó el coordinador de ese gremio, Néstor Calvopiña.

La decisión final la tiene el Concejo Cantonal que deberá reunirse para definir el costo del pasaje. El presidente de la Comisión de Transporte del Municipio de Esmeraldas, Miguel Ruiz, aseguró que harán respetar esa decisión del pueblo.

El Concejo está integrado por siete miembros del partido del Gobierno y dos del exMPD. Ruiz es concejal por Alianza País y cree que la decisión final si son 10 o 5 centavos la tendrá el pleno del Concejo.

Durante la Asamblea Ciudadana los transportistas justificaron el alza de pasajes porque dicen que el costo de cada unidad de transporte está por encima de los USD 120 000, a diferencia de hace 14 años cuando costaban USD 65 000.

Valdemar Valverde, uno de los socios de la cooperativa de transportes urbano Las Palmas, señaló que una llanta que hace 14 años costaba USD 120 hoy está entre USD 600 y 900.

El cambio de llantas se efectúa dos veces al año (12 llantas) en cada una de las 80 unidades de sus cooperativas; por eso está seguro que el aumento de pasajes permitirá solventar los costos que demandan mantener sus unidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)