8 de marzo de 2018 13:05

Transportistas urbanos bloquearon durante dos horas el centro de Ibarra

Los conductores de taxis y autobuses urbanos parquearon sus vehículos en las intersecciones de las avenidas de Ibarra, como en la calle Salina y Flores. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Los conductores de taxis y autobuses urbanos parquearon sus vehículos en las intersecciones de las avenidas de Ibarra, como en la calle Salina y Flores. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los conductores de taxis, camionetas y autobuses urbanos de transporte de pasajeros de los cantones Ibarra y Antonio Ante bloquearon las calles y avenidas de la capital de Imbabura, entre las 10:00 y 12:20 de este jueves, 8 de febrero del 2018.

Según Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxista de Imbabura, la medida es para rechazar la creación de nuevas empresas de transporte. Aseguró que este es un problema parecido en los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante.

Solamente en taxis convencionales en Imbabura hay 876 vehículos.
La protesta de los transportistas caotizó la urbe. Cientos de vehículos particulares quedaron inmovilizados porque los conductores de taxis y autobuses abandonaron sus unidades en varias intersecciones céntricas.

Los manifestantes, entre tanto, solicitaron la presencia de las autoridades de la provincia, municipio y tránsito. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte del Ecuador, que integra a 14 municipios de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha, fue el único en asistir a la asamblea, que se desarrolló en el parque Pedro Moncayo, de Ibarra.

Ahí los choferes cuestionaron los intentos de creación de una compañía de camionetas de servicio mixto para el cantón Ibarra.

Castillo aclaró que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es la dependencia que tiene la competencia para realizar estudios y determinar la necesidad de crear ese tipo de modalidad. Por ello, descartó que el Cabildo haya autorizado aumentar las compañías de transporte.

Marcelo Andrade solicitó a la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) que disponga a los agentes civiles de tránsito que se controle la informalidad en el transporte. También exigió que se hagan públicos los informes y los estudios técnicos para crear dicha compañía para pasajeros y carga.

Varios ciudadanos que no pudieron movilizarse, en vehículo o caminando, manifestaron su malestar. A pesar de ello, Edgar López, gerente de Movidelnor aseguró que los manifestantes que bloquearon las calles no serán sancionados por esta vez. “Si hay una agente de tránsito que haya emitido una contravención algún taxista que nos informe”.

Esta paralización temporal de los transportistas urbanos de Imbabura, ocurrió a una semana de una medida similar de los transportistas intra e interprovinciales de pasajeros del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)