8 de febrero de 2018 13:03

Transportistas se concentraron en la Plaza Grande, en el centro de Quito

Los transportistas esperan que el tema tarifario se defina. Foto: Ana Guerrero / EL COMERCIO

Los transportistas esperan que el tema tarifario se defina. Foto: Ana Guerrero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Guerrero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde antes de las 09:00 de este jueves 8 de febrero del 2018, transportistas de Quito se reunieron en la Plaza Grande para esperar el resultado de la sesión de Concejo que aborda el tema de la política tarifaria para la ciudad y un plan de compensaciones para los choferes.

Estos temas son parte del orden del día de la reunión extraordinaria del Concejo Metropolitano, que fue convocada para las 10:45. El primero como proyecto de ordenanza y el segundo, como plan de resolución.

A las 11:45, mientras transcurría la sesión, los transportistas esperaban en la Plaza de la Independencia, sin proclamas ni obstrucción de vías. En la sala del Concejo se encuentran dirigentes del gremio.

Los miembros del sector esperan que el tema tarifario se defina, tras meses de postergaciones por parte de las autoridades y evaluaciones a la calidad del servicio.

Roberto Yanchapaxi, de la operadora Termas Turis, es uno de los trabajadores que llegó hasta el Centro de Quito. Considera que el alza de los pasajes está truncada y que se volvió un tema político. En la empresa a la que pertenece hay 42 socios.

El criterio fue compartido por Jorge Sangovalín, de la operadora Quitumbe. Añadió que no se toma en cuenta que en otros puntos del país el pasaje ya subió. En Quito, "las rutas son largas y se requiere un incremento de la tarifa, después de tantos años de lucha".

A decir de los transportistas, no se reconoce las mejoras que se han hecho en el sistema.

La concejala Daniela Chachón apuntó que es indispensable que la ciudad tenga una política tarifaria. Pero, lo que plantea el alcalde Mauricio Rodas es establecer una nueva jornada de compensaciones a los transportistas, hasta junio del 2019.

De acuerdo con el proyecto de ordenanza de dicha política tarifaria, se plantea que en un plazo de 90 días la Secretaría de Movilidad presente un plan de estructura tarifaria incluyendo el Metro de Quito, la integración con todos los corredores municipales y el servicio que prestan empresas de transporte privadas. Esta podría aplicarse después de junio del 2019 o antes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)