26 de agosto de 2014 00:00

Transportistas piden subir los pasajes en 25%​

40 cooperativas tienen cada unión, agremiada a la Fenacotip. Foto: El Comercio

40 cooperativas tienen cada unión, agremiada a la Fenacotip. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 1
Reds. Santo Domingo, Cuenca, Guayaquil, Manta e Ibarra (I)

El aumento de la tarifa de los pasajes y un mayor control a las compañías ilegales son los pedidos de la Federación Nacional de Transportes de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

La organización se reunió la tarde de ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas, para debatir estos requerimientos.

Los representantes de 10 delegaciones provinciales indicaron que solicitan un alza de hasta 25% en las tarifas del transporte interprovincial e intraprovincial, ya “que los costos actuales de los pasajes no cubren los gastos que representa un automotor”.

Según Miguel Anchundia, gerente de la Fenacotip, hace dos años se hizo un estudio que demuestra que la elevación del costo del pasaje responde a una “necesidad del transportista”. Según el dirigente, “los precios actuales no están acorde con la realidad. Se debe analizar todo lo que invierte un chofer, pago de empleados, permisos y otros que, actualmente, se paga del bolsillo del transportista”.

Otra preocupación del gremio es el funcionamiento de compañías que dan el servicio de forma irregular. El presidente de la Unión de Cooperativas de Santo Domingo, Washington Vascos, considera que estas organizaciones “no compiten en el mercado de una manera justa, ya que mientras las asociaciones legales tenemos que pagar impuestos, cumplir requisitos y dar prestaciones, otros no acatan estas normas y se llevan a nuestros clientes”.

Hoy se realiza la asamblea general, en la cual se debatirán esos puntos y se elaborará un documento, que será entregado al presidente Rafael Correa.

El pedido de aumento de las tarifas de los pasajes comenzó la semana pasada con los transportistas del servicio urbano de Quito. Esa solicitud es analizada por el Alcalde.

La fijación de las tarifas de transporte es potestad de algunos municipios, principalmente de los que están dentro de la categoría A, clasificación hecha para el traspaso de la competencia de tránsito.

Estos son Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Loja e Ibarra. Hay dos categorías más: B (10 cabildos) y C, donde están los 204 municipios restantes.

El Municipio de Cuenca fue el primero en asumir el manejo del tránsito y transporte terrestre en el país. Como lo establece la ley, únicamente no tiene atribuciones en la emisión de licencias de conducir.

Por esta descentralización deben recibir USD 10,5 millones anuales de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), principalmente por concepto de matriculación. Pero hasta la fecha, la Empresa de Movilidad del Municipio solo ha recibido cerca de USD 1,5 millones, según su gerente Alfredo Aguilar.

Él explicó que están atrasadas las transferencias por la legalización de unos convenios obligatorios y esperan que en 15 días se resuelva. “El tema depende de la Agencia Nacional, los documentos están en el departamento jurídico”.

Guayaquil asumió las competencias de matriculación y revisión técnica vehicular el 19 de junio último. Este Municipio es uno de los 25 cabildos de los 221 que han asumido las competencias, según la ANT.

La Ley de Tránsito determina que la fijación de tarifas del transporte urbano y de taxis convencionales es potestad de los municipios. Con relación a Guayaquil, el Cabildo solo ha regulado los costos del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Metrovía.

Hasta el momento, hay más pedidos de revisión de tarifas de taxis. Eso pasa en Ibarra. Marcelo Andrade, dirigente del gremio, dijo que a mediados de julio plantearon al Municipio el alza, según un estudio de la Universidad Autonóma de Cuenca. En ese análisis se habría determinado el valor de la carrera mínima en USD 1,50 en el día y 1,75 en la noche.

Para Alberto Buendía, coordinador de la Unidad de Tránsito del Cabildo, esa subida se determinará según la resolución 73 (2014) de la ANT. El funcionario municipal explicó que son tres tipos de costos y dependerá si son carreras cortas, largas y medianas.

En Manta, el director de tránsito, José Miguel Paredes, dijo que hace algunos meses los taxistas solicitaron subir el costo de la carrera mínima de USD 1 a 1,25. Esa es una tarifa, señaló Paredes, que no ha sido modificada desde hace 12 años. “Estamos analizando para ver si es factible su incremento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)