9 de julio de 2014 14:57

Los transportistas de carga del Carchi se reunieron en Tulcán

reunión de transportistas en Carchi

Los transportistas, en Carchi, expusieron ante las autoridades los problemas que aqueja a su sector con las nuevas disposiciones que aplicará la CAN. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Los transportistas de la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, mantuvieron, hoy 9 de julio del 2014, una reunión de trabajo con representantes del Gobierno nacional para analizar la situación por la que atraviesa este sector.

El encuentro se desarrolló en la Dirección de Salud del Carchi, en la ciudad de Tulcán. Ahí se abordaron temas relacionados con el transporte internacional de carga.

Los 800 camioneros de la Asociación de Transporte Pesado de esta provincia fronteriza (ATPC) están en desacuerdo con el paso directo internacional de mercaderías, que plantea la Comunidad Andina de Naciones y que se piensa aplicar próximamente en la frontera colombo-ecuatoriana.

Los camioneros hasta la actualidad realizan el trasbordo de mercancías en las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador). Sin embargo, temen que con el tránsito internacional directo quedarán en la desocupación, debido a que los dos países cuentan con modernas flotas de camiones que podrían circular directamente entre Quito y Bogotá, por ejemplo, sostiene Luis Rosero, transportista de carga.

Para Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, la situación es preocupante, más aún cuando las mercancías han comenzado a ingresar y salir del país por el puente internacional San Miguel en Sucumbíos. El directivo afirma que esta nueva ruta ha afectado no solo a los transportistas sino a las almaceneras, operadores de transporte de la frontera, hoteles….

Según Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC) el encuentro fue positivo, ya que acordaron reunirse una vez por mes en Quito. “Hemos elaborado una hoja de ruta para ir concretando soluciones a la crisis por la que atraviesa el transporte pesado”.

Los transportistas carchenses están solicitando que el Ministerio de Industrias y Productividad convierta a la ATPC en una empresa competitiva en la región Andina. Demandan además la reiniciación de las exportaciones de arroz y maíz ecuatoriano hacia Colombia por el puente internacional de Rumichaca.

Bastidas comentó que propondrán un alcance a la decisión 399 de Comunidad Andina de Naciones, para que se mantenga la carga y descarga de mercancías en Tulcán e Ipiales.

Durante el encuentro denunciaron además que camiones peruanos y colombianos no están cumpliendo con las normas de pesas y medidas. Por esta razón solicitaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Agencia Nacional de Tránsito reforzar los operativos de control.

El gobernador del Carchi, Diego Landázuri, explicó que el Gobierno ha movilizado a representantes de los diferentes ministerios para analizar en la provincia fronteriza los problemas que afectan al sector para buscar soluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)