1 de febrero de 2017 13:11

El transporte aéreo de carga crece en todo el mundo, menos en América Latina

Aunque las cifras del transporte aéreo se incrementaron en el 2016, en relación al 2015, el sector estima que las políticas de proteccionismo de TRump podrían afectar al gremio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Aunque las cifras del transporte aéreo se incrementaron en el 2016, en relación al 2015, el sector estima que las políticas de proteccionismo de TRump podrían afectar al gremio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Todas las regiones del mundo menos América Latina experimentaron un aumento del tráfico de mercancías por vía aérea en 2016, cuando se registró un incremento de la demanda global del 3,8% en comparación con 2015, informó hoy 1 de febrero del 2017 la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés).

El porcentaje global duplica el conseguido por la industria en los últimos cinco años, en los que la tasa de crecimiento del transporte de carga no superó el 2%, según un comunicado de la IATA.

Después de un mal inicio de 2016, los volúmenes de carga, el espacio ocupado por las mercancías en los aviones, se recuperaron en la segunda mitad del año.

El envío de materiales de silicio (usados para la construcción de bienes de alto valor en el sector de la electrónica), el cambio en las órdenes de exportación y la cercana celebración del Año Nuevo Chino, ligado al calendario lunar, contribuyeron a la subida de la demanda a finales de 2016.

Las compañías europeas representaron casi la mitad del aumento anual total de la demanda, indicó la asociación, que representa a más de 260 aerolíneas.

Por su parte, las empresas aéreas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda que se reflejó en un descenso del 4,2 por ciento de los volúmenes de carga.

Este es el segundo año consecutivo en que la demanda del tráfico de carga aéreo cae en la zona, marcada por dificultades económicas y políticas que afectaron especialmente la mayor economía del subcontinente, Brasil.

Destaca el descenso de la demanda del 1% en diciembre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, mes en el que la región tan solo representó el 2,8% del total del transporte aéreo de carga.

A pesar de estas cifras negativas, la IATA señaló que "los niveles de crecimiento de la región están en línea con los datos de comienzos de 2016".

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, avanzó que, pese a que las previsiones de exportaciones son buenas para 2017, el sector deberá operar en un contexto de estancamiento del comercio mundial.

De Juniac advirtió de las posibles consecuencias negativas para el sector que representa si los gobiernos apuestan por medidas proteccionistas, como prometió en campaña el presidente estadounidense, Donald Trump.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)