15 de marzo de 2017 16:01

Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral pide reunión ampliada con el CNE

Representantes de ocho organizaciones políticas acordaron líneas de acción frente al control electoral para la segunda vuelta del 2 de abril del 2017. Foto: EL COMERCIO

Representantes de ocho organizaciones políticas acordaron líneas de acción frente al control electoral para la segunda vuelta del 2 de abril del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Ana María Carvajal

Representantes de ocho organizaciones políticas se reunieron este miércoles 15 de marzo del 2017 para acordar las líneas de acción frente al control para la segunda vuelta electoral, en la cual se elegirá al nuevo Presidente del Ecuador.

Sus integrantes hicieron un llamado para que la ciudadanía se una a la iniciativa de hacer una veeduría en las elecciones. La idea es vigilar que en cada una de las 40 971 juntas receptoras del voto haya al menos una persona que observe durante todo el día y que vigile el momento en que se cierran las votaciones, se realiza el conteo de votos y se trasladan los documentos para ser escaneados.

Una de las principales preocupaciones de este colectivo político es la presunción de que no se respetó la cadena de custodia ni se hizo una audiencia pública para transmitir los resultados desde las juntas receptoras del voto hasta el centro de escaneo, en donde se subían imágenes de las actas al sistema del Consejo Nacional Electoral.

Al Acuerdo está formado por tiendas políticas como Concertación, Creo, SUMA, Pachakutik, Izquierda Democrática, Fuerza Ecuador, Adelante Ecuatoriano Adelante, Sociedad Patriótica, Unidad Popular, Partido Social Cristiano, entre otras. La asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, está actualmente coordinando el grupo.

Tibán contó que recibió una llamada del Consejo Nacional Electoral, en la cual le convocaban a una reunión esta noche, para hablar sobre sus inquietudes sobre el proceso, pero ella dijo que solo irá si la invitación se amplía a todo el grupo que se conformó para la vigilancia. Sus miembros critican que el CNE haya invitado al Instituto Geográfico Militar para observar el proceso de inscripción de material electoral únicamente a representantes de Alianza País y Creo, y no al resto de organizaciones políticas.

Además, según la Asambleísta, se emitió un pedido al Consejo Nacional Electoral para que entregue los documentos que muestran cómo se llevará a cabo el protocolo de seguridad el 2 de abril, en la segunda vuelta electoral.

Los dirigentes políticos analizan cómo podrán aportar para que la información que reúnan delegados de los partidos, parte del Acuerdo, llegue al sistema implementado por Creo para control electoral. Este partido realizó un proceso de veeduría y de conteo paralelo en la primera vuelta, el 19 de febrero, pero no logró cubrir la totalidad de juntas receptoras del voto dentro y fuera del país.

El grupo de oposición también manifestó su solidaridad con Lilian Tintori, quien fue impedida de ingresar al país. Tibán dijo que no es justo que entren personas para hablar de temas políticos en Ecuador, a favor del Régimen, pero que se bloquee el acceso de alguien que piensa diferente.

Tintori es la esposa de Leopoldo López, quien es considerado un preso político en Venezuela, por su oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La mujer llegó en la madrugada a Guayaquil, con el fin de reunirse con el candidato de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso, pero funcionarios de migración no le permitieron ingresar. Ella se embarcó rumbo a Miami, luego de alertar por redes sociales lo ocurrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)