29 de marzo del 2016 00:00

Vías colapsadas durante el retorno del feriado

Largas filas de vehículos se formaron en la vía Alóag por el cierre a la circulación vehicular, debido a un accidente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Largas filas de vehículos se formaron en la vía Alóag por el cierre a la circulación vehicular, debido a un accidente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
Redactor (I)
bvelasco@elcomercio.com

Los turistas que retornaron por la vía Alóag -Santo Domingo vivieron un suplicio por el accidente de un tráiler.

El automotor, que movilizaba 6 000 galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP), quedó atravesado en la carretera el domingo pasado, por causas que las autoridades aún investigan.

Los viajeros criticaron el tiempo que les tomó a los organismos de socorro retirar el vehículo del kilómetro 24.

Las filas de vehículos se formaron en la salida de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Había colas en los baipases de las vías Quevedo-Quito, Santo Domingo-Quito y en la salida principal de la ciudad.

Algunos –después de esperar por cerca de una hora– retornaron hacia Santo Domingo para tomar la vía Las Mercedes-Los Bancos, la cual se encuentra en buen estado, pero sus dos carriles se congestionaron por la presencia de carros pequeños y camiones.

El tortuoso viaje se complicó en Los Bancos, donde se formó una hilera de un kilómetro para tomar la vía principal a Quito.

Algunos demoraron 5 horas en llegar a la capital, pero a otros les tomó hasta 8 horas.

Los carros que lograron avanzar en la mañana, hasta el sitio donde se produjo el accidente, debieron esperar la habilitación de la ruta o tomar el desvío hacia la vía Las Mercedes- 10 de Agosto - Los Bancos.

Hernán Torres accedió a esta ruta luego de que en el kilómetro 24 le comunicaran sobre lo ocurrido con el tráiler. El accidente ocurrió a las 10:00.

Él criticó la falta de un plan para evitar que estos contratiempos en el regreso de quienes viajaron a los balnearios de la Costa, por Semana Santa.

En un tuit replicado a la cuenta del ECU 911 Quito, Torres señaló: “Cuesta creer que en una vía como Alóag-Santo Domingo, la cual tiene gran tránsito vehicular, pase siempre esto; no es posible que siempre pasen estos problemas en una vía de gran tráfico”. El ECU 911 respondió: “El tanquero contenía GLP y el procedimiento que se llevó a cabo fue delicado para su retiro”.

Las reacciones en las redes se multiplicaron mientras las autoridades explicaban del riesgo que implicaba evacuar el carro de carga.

Mariana Rentería sugirió que debía haberse suspendido el paso de vehículos pesados, como se ha hecho en otros feriados. Ella arribó a Pichincha a las 21:00 luego de viajar por la vía Los Bancos-Quito.

Su retorno estaba previsto para las 17:00, pues de la playa de Atacames había salido bal mediodía sin inconvenientes.

El Plan Cero Accidentes de la Prefectura de Pichincha no estuvo planificado para atender un evento de este tipo. Según Patricio Carrión, coordinador del plan, es la primera vez en cinco años que sucede un siniestro con un vehículo de estas características.

El funcionario contó que la Prefectura se organiza para dar respuesta a inconvenientes con autos pequeños, auxilios mecánicos y con unidades de rescate y winchas.

Para la evacuación del tráiler fue necesario emplear dos grúas de alto alcance. Una para extraer el tanque y la otra para el cabezal y la estructura llamada cama baja, que soporta el recipiente. La maniobra duró ocho horas, según Carrión.

Las autoridades señalaron que los retrasos se generaron por el arribo de un tráiler de similares características a las del siniestrado.

Este salió desde Quito, mientras que las grúas lo hicieron desde el peaje de Alóag, a 10 kilómetros del accidente.

El jefe de Infraestructura vial de la Prefectura, Alonso Basantes, recordó que los eventos comunes en esta vía son por accidentes de tráileres que llevan vehículos, aceite de palma, chatarras o granos.

Explica que para estos casos se despeja al carro y se habilita un carril para que el tráfico fluya de manera restringida, por lo general cada 10 minutos. “En cambio, el domingo nos vimos en la necesidad de suspender toda la circulación por si de pronto se volatilizaba el gas. Unos 50 metros a la redonda quedaron despejados”.

La Prefectura de Pichincha calcula que 12 500 vehículos se movilizaron desde la capital a las playas de la Costa.

Pero los inconvenientes continuaron para quienes aplazaron su retorno para ayer, desde Esmeraldas. Los turistas que viajaron en la madrugada, avanzaron a media marcha en sus autos, debido a cuatro derrumbes de mediana magnitud en la vía Quinindé- Santo Domingo. En los kilómetros 30, 32, 33 y 42, la tierra y varios arbustos se desprendieron y obstaculizaron un carril.

El mayor problema se presentó en el km 42, recinto Chaflú, donde una alcantarilla colapsó por las lluvias que cayeron en la noche. Una parte del lado derecho de la calzada se desprendió y se cayó un poste de energía eléctrica.

En contexto

La Prefectura de Pichincha evalúo ayer el plan de contingencia que se aplicó para retirar el tráiler en la vía Alóag. Se conoció que se planteará a la Policía y a la Comisión de Tránsito que se analice la restricción del paso de vehículos pesados en los feriados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)