21 de noviembre de 2015 17:30

Tránsito sin congestión vía al Quinche

Las vías de acceso a El Quinche se mostraron despejadas este 21 de noviembre del 2015, cuando se realiza la peregrinación hacia el Santuario. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Las vías de acceso a El Quinche se mostraron despejadas este 21 de noviembre del 2015, cuando se realiza la peregrinación hacia el Santuario. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome
(I)

El operativo dio resultado. La mañana de este sábado 21 de noviembre del 2015, la Panamericana Norte lucía despejada. A las 06:20, en el sector del ingreso a Carapungo, donde la noche anterior miles de personas se dieron encuentro para participar en la Romería a El Quinche, agentes metropolitanos de Tránsito ayudaban a la fluidez vehicular.

A la altura de Calderón, se formó un poco de congestión, pero se disipó conforme se avanzaba más hacia el norte.

El operativo de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, contempló el cierre del paso vehicular en ese tramo, desde el acceso a Llano Grande (a la altura de la Coca Cola, desde las 20: 00 hasta las 04:00 para precautelar el bienestar de los fieles.

El paso de los autos por el peaje de Oyacoto fue veloz y durante ese trayecto no se podían observar romeriantes. Sin embargo, entre la Ruta Collas y el puente sobre el río Guayllabamba, los caminantes empezaron a ocupar parte de la vía en sentido norte-sur, especialmente en la última recta, donde se habían instalado unos 30 puestos de venta de comidas y aguas.

Los vehículos debían reducir la velocidad debido a la presencia de gente. Desde allí hasta Guayllabamba los conductores encontraban pocas personas caminando junto a la cuneta. Algunos fieles optaron por cruzar por la montaña para evitar la última curva de la Panamericana Norte.

La vía que une Guayllabamba con El Quinche, que está en manos del Consejo Provincial, también estaba despejada y los grupos de caminantes comenzaron a ser más frecuentes. Con mochilas y ayudándose de palos y ramas, conquistaban la última cuesta para llegar al pueblo y asistir al templo.

A las 07:00, las vías de la parroquia estaban habilitadas al tránsito vehicular. Diego Espinoza, policía que formó parte del operativo que se desplegó en la zona, contó que el acceso vehicular se cerró en los alrededores de la plaza central desde las 20:00 de ayer, cuando los primeros feligreses comenzaron a llegar.

Los fieles descansaron frente a la iglesia del Quinche luego de la peregrinación. Foto: Vicente Costales / El Comercio

A las 02:00, las calles se volvieron ríos de gente. Los buses de regreso a Quito se ubicaron a lo largo de la E35 y desde esa hora salieron transportando a la gente de regreso.

A lo largo de la E35 hubo presencia policial. Según las autoridades, 1817 miembros de la Policía Nacional se encargan de mantener el orden durante la peregrinación.

Hay habilitadas tres rutas para llegar a El Quinche. La primera es la Carapungo- Guayllabamba-La Victoria-El Quinche. El segundo trayecto pasa por Cumbayá-Pifo- Yaruquí-Checa-Tababela y El Quinche. Y la última ruta sale de los valles.

La AMT y la Policía Nacional informaron que las vías por donde circulará la gente se cerrarán desde las 18:00 de hoy hasta las 04:00 de mañana. Durante ese lapso, los buses interparroquiales que salen desde Carcelén hacia el norte del país, se desviarán por la autopista Córdova Galarza hasta San Antonio de Pichincha donde tomarán la culebrillas para llegar a la zona Peruchana y salir a Panamericana Norte a la altura del puente del río Pisque.

Además, se restringirá el paso de todo tipo de transporte en los redondeles de Tababela, La Moneda y Guayllabamba, en el km 7 de la Panamericana Norte, en la Y de Cusubamba y en el carril sentido sur norte desde el redondel de Pifo hasta el ingreso a Oyambarillo.

La Policía recomienda a la gente tomar en cuenta los cierres y circular con precaución debido a la presencia de personas en las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)