31 de agosto de 2017 12:52

Cómo hacer trámites en el SRI desde la casa

Según la administración tributaria, el nuevo servicio está habilitado las 24 horas del día a través de la página web del SRI. Foto: Captura

Según la administración tributaria, el nuevo servicio está habilitado las 24 horas del día a través de la página web del SRI. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
César Augusto Sosa

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó el 30 de agosto del 2017 que los ciudadanos pueden ingresar sus solicitudes para trámites tributarios desde su hogar u oficina, sin necesidad de trasladarse a las agencias de la institución. Lo puede hacer a través del Sistema de Gestión Documental Quipux (SGDQ).

Antes de realizar una solicitud por esta herramienta, el ciudadano debe revisar los requisitos correspondientes a cada trámite en la página web del SRI (www.sri.gob.ec) y adjuntarlos a su petición, la cual debe ser dirigida al Director General o Directores Zonales de la Administración Tributaria.


El SRI ofrece una respuesta por cualquiera de estas tres vías:

1. Si el contribuyente tiene firmado el Acuerdo de Responsabilidad que permite la notificación electrónica, se comunicará por este medio.

2. Para los casos especiales como recursos de revisión, reclamos o auditoría, la notificación será física

3. Para los demás casos la notificación será vía Quipux.

Cuenta en Quipux.

Ahora, la pregunta es cómo abrir una cuenta en Quipux. La respuesta del SRI es solicitarla enviando un correo electrónico a soporte@gobiernoelectronico.gob.ec con los siguientes datos:

· Nombres y apellidos

· Número de cédula de ciudadanía

· Dirección domiciliaria completa

· Título académico (de poseerlo)

· Empresa a la que representa o en la que trabaja (de ser el caso)

· Cargo en la empresa

· Número de teléfono fijo y móvil

· Correo electrónico

Pero además se necesitará un soporte tecnológico mínimo en la casa u oficina, que se resume en dos cosas: tener instalado en su computador navegador de Internet Mozilla Firefox y un visor de archivos PDF. Y una última cosa. Para utilizar Quipux, el usuario debe disponer de un certificado de firma electrónica, que lo puede obtener en el Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec), en Security Data (www.securitydata.net.ec) o en el Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec).

El SRI recordó que los ciudadanos y contribuyentes ya pueden acceder a más de 65 servicios por Internet, de los 85 que brinda la institución, por lo que también pueden realizar sus trámites en línea con su usuario y contraseña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)