17 de junio de 2017 00:00

Tres opciones 'on line' para optimizar el tiempo en trámites de Quito

Desde este 2017, Emaseo, Epmaps y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros le apostaron a la interactividad con sus usuarios desde la Internet. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Desde este 2017, Emaseo, Epmaps y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros le apostaron a la interactividad con sus usuarios desde la Internet. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

Largas filas y viajes innecesarios son dos realidades que se pueden evitar aprovechando el uso de la tecnología. Pagar la factura del agua, denunciar retrasos en recolección de la basura y planificar rutas en las líneas de transporte públicas, utilizando sus respectivas páginas web y mapas interactivos, son iniciativas de tres empresas municipales.

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq) hizo una mejora en su web para que las personas puedan planificar las líneas de buses que deben tomar.

La página incluye un planificador de viajes. Lo hace a través de un mapa interactivo en el que se pueden ver los corredores de transporte municipales y sus circuitos, así como las rutas de buses alimentadores.

Joffre Muñoz usa a diario el sistema de la Ecovía. A él le interesa saber el resto de rutas que hay desde la Río Coca. “La mayoría usa teléfonos inteligentes y eso facilita ubicar a los buses. Pero hace falta difusión sobre el tema”, dijo.

Para Muñoz, el tema tiene que ir más allá de mejorar las páginas web. “En las mañanas los buses van repletos. Eso no permite un viaje digno”.

Agua potable

Para Mónica Nacimba, evitar el viaje a cualquier sucursal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) es un beneficio. Ella no conocía que desde la página web de esta empresa municipal se puede acceder a la web de su banco. Hoy todos sus pagos los hace desde su entidad financiera.

“Pago desde la página de mi banco. Pero ahora conozco que también puedo acceder desde la página de la Epmaps. Todo lo que nos ahorre tiempo es de mucha ayuda”, dijo.

Marisol Fraga, vocera de Epmaps, señaló que el objetivo de la renovación de la página web es reducir al menos en un 30% la afluencia de gente a las sucursales para realizar pagos por el servicio y otros trámites.

La Epmaps trabaja en difundir este servicio por que cree que el cambio del pago manual al digital aún no se generaliza entre los quiteños. Henry Lugo corrobora esta idea. Para él, es mejor acercarse a las ventanillas donde obtiene su factura. “Ya sé cuándo vence. Por eso, uno o dos días antes cargo la factura para aprovechar y pagar el servicio. No uso mucho la Internet”, señaló.

Recolección de basura

Los retrasos en la recolección o la mala disposición de basura de ciertos ciudadanos es un problema en los barrios. Desde este mes, Emaseo cuenta con la georreferenciación, mediante mapas interactivos, para localizar puntos de denuncia y dar un seguimiento.

Según Zulema Junco, directora de Planificación de Emaseo, esta herramienta se suma al nuevo modelo de gestión que se implementó desde enero. Antes de la georreferenciación, la información se ubicaba en una tabla de Excel para darle seguimiento.

Sin embargo, con la aplicación es posible ver en la pantalla de un monitor un mapa en donde aparecen símbolos rojos y verdes, que representan los lugares que requieren atención y los que ya fueron atendidos, respectivamente.

Según Junco, pese a que hay un equipo recorriendo a diario la ciudad, el mayor insumo de denuncias viene de la ciudadanía mediante sus redes sociales y el call center. Lo que deben hacer es subir una foto con la dirección exacta del lugar donde se registra el problema.

Plan de rutas, en la Internet
En el planificador de rutas mediante mapas interactivos, el usuario debe ingresar su punto de partida y llegada para saber su mejor opción. Los mapas interactivos permiten ver los corredores y circuitos. También se pueden revisar las rutas alimentadoras. Desde mayo pasado, hubo 2 675 visitas a la web www.trolebus.gob.ec.

Agua se paga desde casa
En la página web www.aguaquito.gob.ec hay la opción de consultar la planilla, facturación electrónica, enlazarse al banco para el pago y descargar diez tipos de formularios. La página está activa desde marzo. En febrero pasado, último mes de la antigua página, 32 015 personas visitaron la web. Durante mayo hubo 75 107 visitas.

Denuncias por basura, en foto
Emaseo tiene la cuenta Emaseo Contigo 24 horas en Facebook y @EmaseQuito en Twitter, desde donde receptan las denuncias ciudadanas. Para esto, los ciudadanos deben subir una foto del problema con la dirección exacta para que el requerimiento se suba al mapa. También, es posible llamar al call center 1800 362736.

En contexto
Desde este 2017, Emaseo, Epmaps y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros le apostaron a la interactividad con sus usuarios desde la Internet. Quieren reducir la desinformación y el traslado a sus dependencias para hacer filas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)