1 de November de 2009 00:00

El trámite para el RUC será personal

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Desde el próximo miércoles, los trámites del Registro Único de Contribuyentes (RUC)  serán personales. Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), es indispensable la presencia del titular del RUC.

El objetivo, según el SRI, es dar mayores seguridades a los ciudadanos y prevenir el fraude fiscal.



8 oficinas
regionales del SRI funcionan en el país, para que las personas hagan los trámites.También es necesaria la presencia del representante legal de la sociedad para realizar los trámites de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de personas naturales y sociedades del sector privado con fines de lucro. Y para los trámites de suspensión del RUC de personas naturales. 

En la actualización en el RUC de personas naturales y de sociedades del sector privado con fines de lucro cuando se va a registrar un cambio de representante legal. En este caso deberá asistir el nuevo representante legal.

Por otro lado, si los contribuyentes titulares o representantes legales no pueden acudir a las oficinas del la entidad para realizar sus trámites, por enfermedad o impedimento físico, deberán presentar un poder especial notarizado. Este debe  delegar a un tercero la realización del trámite respectivo. 

De ser así, la administración enviará el documento del RUC actualizado al domicilio tributario que tenga registrado el contribuyente. Esta disposición no se aplica para el caso de Grandes Contribuyentes.

Para los trámites de inscripción y actualización del RUC es obligatoria la presentación del original y entrega de una copia a colores de la cédula de ciudadanía.

Además, se debe presentar el documento original y entrega de una copia (en blanco y negro) del documento que acredite la dirección del domicilio y de cada uno de los establecimientos que tenga el contribuyente.

Finalmente, otros requisitos indispensables son la presentación del certificado de votación del último proceso electoral, original y copia de la planilla de servicio de luz, consumo telefónico o agua potable a nombre del contribuyente, de uno de los últimos tres meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)