8 de enero de 2015 18:30

El intenso tráfico en Quito, Guayaquil y Cuenca se concentra de 18:00 a 20:00

Tráfico en las ciudades. Foto: Archivo / El Comercio.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

En diciembre del 2014 este diario realizó un sondeo sobre cuáles son las intersecciones más conflictivas respecto al tránsito en Quito, Guayaquil y Cuenca; tomando en cuenta el alto tráfico vehicular que existe por la temporada navideña y de fin de año.

El resultado de este ejercicio arrojó 277 respuestas –entre las tres ciudades- repartidas de la siguiente forma: Quito 221, Cuenca 33 y Guayaquil 23 respuestas.

Las horas en que más tráfico se registra en las intersecciones que nuestros usuarios seleccionaron abarcan el horario de 18:00 a 20:00, con un total de 40% de las respuestas. La franja entre las 07:00 y las 09:00 es también otro de los puntos altos en el tráfico de estas ciudades; lo que representa un 31%.

El flujo vehicular desciende considerablemente en los demás horarios: 10:00-12:00 (3%); 12:00-14:00 (6%); 16:00 - 18:00 (18%) y de 20:00-22:00 (1%), con 1% de margen de error

Esta realidad concuerda con la denominada “hora pico”, donde se registra un alto flujo de tránsito vehicular en determinadas horas del día. Y se apega, más aún, al concepto del horario de pico y placa en la ciudad de Quito, cuyos horarios rigen de 07:00 a 09:30 en la mañana y de 16:00 a 19:30 en la tarde-noche.

En la foto de izquierda a derecha, Quito en el sector del Trebol, Guayaquil en el sector de la Bahía y Cuenca la calle Presidente Córdova. Foto: Patricio Terán / Joffre Flores / Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

En la foto de izquierda a derecha, Quito en el sector del Trebol, Guayaquil en el sector de la Bahía y Cuenca la calle Presidente Córdova. Foto: Patricio Terán / Joffre Flores / Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Pero, ¿cuáles son las arterias viales que más se congestionan en las horas picos en Quito, Guayaquil y Cuenca?

La gente que respondió al sondeo afirma que en Quito, por ejemplo, las avenidas: 6 de diciembre, Eloy Alfaro, 10 de Agosto, Naciones Unidas, República, Gaspar de Villarroel, Shyris, Colón, González Suárez, Los Granados, Ladrón de Guevara, Patria, Prensa (en el Norte); 5 de junio, Napo, Mariscal Sucre y Maldonado (en el Sur); las calles Chile, García Moreno y avenida América (Centro) y Rumiurco, Interoceánica, avenida Ilaló, autopista General Rumiñahui, avenidas Oriental y Occidental, Panamericana Norte (Oriente y Occidente) son las arterias donde más se concentra el tráfico en los horarios de mayor flujo de autos.

En Cuenca se registra una concentración de vehículos en las avenidas Ordóñez Lasso, Antonio Vega Muñoz, Simón Bolívar, Sucre, Huyana Capac, 12 de Abril, Presidente Córdova, 10 de Agosto, Paseo de los Cañaris, avenida de las Américas, Hermano Miguel, Gran Colombia y 12 de Abril.

Y en Guayaquil en las calles Boyacá, Francisco de Orellana, Pedro Menendez Gilbert, Plaza Dañin, Quito, Juan Pío Montufar, Juan Tanca Marengo, Gaspar de Villarroel, Luis Urdaneta, vía a Samborondón, avenida de las Américas, 25 de Julio y Rumichaca.

El sondeo arroja que, entre las tres ciudades, el sentido del tráfico se concentra principalmente entre el norte-sur y viceversa, con 36% cada uno. En el caso de Oriente-Occidente es de 13% y de

La semofarización está presente en la mayoría de las intersecciones, según el sondeo. Así, solo el 19% de los consultados respondieron que no existe un semáforo en su zona de circulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (7)