20 de diciembre de 2014 13:41

Las compras navideñas modificaron el tránsito vehicular y peatonal de Quito

En el Centro Histórico de Quito los trancones por la congestión se generan por las compras navideñas. Foto: Erika Guarachi/ EL COMERCIO

En el Centro Histórico de Quito los trancones por la congestión se generan por las compras navideñas. Foto: Erika Guarachi/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Erika Guarachi. Redacción Quito (I)

Las compras navideñas influyen hoy, 20 de diciembre, en la circulación vehicular en ciertos sectores del Distrito. Hay personal destinado para el control de la movilidad y seguridad de los usuarios y transeúntes.

Alrededor de 1 200 agentes metropolitanos están vigilando los ejes viales, centros comerciales, terminales terrestres, celebraciones religiosas y lugares de gran concentración ciudadana. Este operativo se extenderá hasta el 4 de enero.

En los diversos puntos del Distrito la circulación vehicular se ha comportado de diversa manera.

En el norte

En el norte de Quito, cruzar desde El Condado hasta Los Dos Puentes tomó más de una hora con 45 minutos, en un bus de transporte público de la cooperativa San Carlos. Normalmente el recorrido se hace en 50 minutos. Los puntos más conflictivos se registraron en los alrededores de los centros comerciales.

Usualmente cruzar el redondel de El Condado, toma dos minutos, pero por ser el último fin de semana antes de Navidad tomó 10. Algo similar ocurrió a la altura del Centro Comercial El Bosque, la congestión llegó hasta San Carlos.

En la entrada a los túneles de San Juan el embotellamiento se hizo presente. La fila de autos llegó casi hasta la Escuela de Educación Física de la Universidad Central.

Pasar el ducto de San Juan, tomó 17 minutos. A la altura de la ex calle Ipiales, decenas de personas cruzaban por el paso peatonal cargando bolsas y paquetes. El Tejar es, históricamente, una de las zonas más comerciales del Distrito.

En el centro-norte

Los vehículos estacionados en doble fila y el ingreso poco fluido a los centros comerciales de la zona de la Naciones Unidas generaron una leve congestión vehicular en la zona. La mencionada avenida, al menos hasta las 12:35 de hoy 20 de diciembre, sin embargo, lució despejada.

En la avenida Amazonas hubo más congestión, que estaba en función del cambio de los semáforos.

Mario Lascano, inspector de la policía Metropolitana dijo que en los alrededores del Quicentro Norte, CCI, Caracol y CCNU se ubicaron 15 policías metropolitanos. Ellos permanecerán desde las 07:00 hasta las 20:00.

La Policía Nacional también estuvo presente en el bulevar de las Naciones Unidas con una Unidad Móvil de Vigilancia y tres policías que permanecerán desde las 08:00 hasta las 16:00 de hoy, informó el oficial Rafael Quilumbaquí.

Denis Pazmiño, agente metropolitano de Tránsito, encargado de la jefatura Eugenio Espejo, dijo que alrededor de los centros comerciales del centro-norte se ubicaron 30 efectivos, 10 en el Quicentro, 10 en el Jardín y 10 en el CCI. Además, informó que retirarán a vehículos mal estacionados.

En el Centro Histórico

En el Centro Histórico la situación fue distinta, la afluencia peatonal y vehicular fue mayor. El desorden en el tránsito de personas y vehículos generó una fuerte congestión vehicular. A lo largo de las calles Benalcázar hasta la Bolívar, la circulación fue poco fluida.

Los vehículos mal estacionados en vías unidireccionales y los peatones que cruzaban por cualquier punto de las vías, hacían que los conductores frenaran a cada momento. Además, los taxistas formales e informales que paraban a recoger o dejar pasajero, aumentaron la congestión.

En el sur

En el ingreso del Centro Comercial El Recreo se generó congestión vehicular. Su acceso dificultó el paso de otros vehículos livianos y buses que esperaban que avanzara la carga vehicular para poder circular por las vías. Al mediodía de hoy, hubo gran afluencia peatonal, en especial de personas que salían de la Estación de Transferencia del Trolebús y tomaban rumbo hacia el centro comercial. Esto también dificultó el paso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)