5 de octubre de 2014 17:49

El tráfico de drogas preocupa a la región andina

En el sector de San Jerónimo, en la vía Panamericana Ibarra-San Lorenzo, se detuvo  a tres personas que supuestamente transportaban 162, 2 cocaína. Foto: Cortesía Policía Nacional.

En el sector de San Jerónimo, en la vía Panamericana Ibarra-San Lorenzo, se detuvo a tres personas que supuestamente transportaban 162, 2 cocaína. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El narcotráfico y los negocios ilícitos es lo que más inquieta en la seguridad de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Precisamente, este tema fue considerado en la 45 sesión ordinaria el Parlamento Andino, que se desarrolló en Ibarra, en el norte de Ecuador.

El análisis fue parte del foro Hacia una Agenda Común de Gobiernos Autónomos Descentralizados de Frontera para el Desarrollo, Paz y la Inclusión, organizado por el organismo parlamentario.

El peruano Javier Reátegui, presidente del Parlamento Andino, planteó a los Gobiernos de la región definir conjuntamente políticas para combatir el tráfico de estupefacientes.

Incluso, habló de establecer un nuevo marco jurídico y los mecanismos necesarios para un fluido intercambio de información entre las Policías de esas naciones.

“Esta es la única forma de erradicar los negocios ilícitos y evitar que las bandas delincuenciales se desplacen con total impunidad por nuestros países”.

Para Antonio Navarro, senador colombiano, el efecto posguerra que vive su país intranquiliza porque los grupos armados irregulares han incursionado en actividades ilícitas como el narcotráfico y últimamente en la minería ilegal.

Por ello, Reátegui considera que los negocios ilegales se están desplazando a otros países andinos por la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia, como el caso de Perú.

“Esto es un efecto globo, porque se toma el control por un lado, pero a su vez se desplaza a otro”. Por eso, el titular del Parlamento Andino comentó que en la cumbre binacional Colombia-Perú, efectuada el 30 de septiembre último, uno de los temas centrales abordados fue el eje de seguridad y defensa.

Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Olla Humala, de Perú, acordaron dar un tratamiento integral y coordinado a la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos, entre otros.

La preocupación por los alcances del narcotráfico también llama la atención de las autoridades de Imbabura.

Unos 116 kilos de marihuana y 624 kilos de cocaína han sido decomisados en esta provincia, entre enero y septiembre de este año. Según César Escobar, oficial de la Policía, ese es el resultado de varios operativos antinarcóticos que se han realizado en varios puntos de esta jurisdicción. También aseguró que por este delito han sido detenidas 187 personas.

La captura más grande de droga, en lo que va del 2 014, ocurrió el fin de semana pasado (27 de septiembre) en el Control Integrado de San Jerónimo, en Ibarra. Ahí la Policía se incautó 162,2 kilos de cocaína. Edgar López, comandante policial de Imbabura, explicó que la droga decomisada estaba oculta en el interior de un automotor y que supuestamente era transportada de Tulcán a Esmeraldas. Por este caso, tres personas fueron detenidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)