26 de marzo de 2015 13:23

La congestión en la vía a Los Chillos causó retrasos

Dos horas de tráfico a causa de un accidente de tránsito. Foto: Eduardo Terán / El Comercio.

Dos horas de tráfico a causa de un accidente de tránsito. Foto: Eduardo Terán / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Atrasos y largas filas de vehículos fue el panorama que se vivió la mañana de este jueves 26 de marzo de 2015 en la autopista General Rumiñahui. El motivo: una camioneta Toyota Hilux perdió pista a la altura del Jardín del Valle, a 16 metros del parque metropolitano Cuscungo.

Esto provocó congestión vehicular en sentido Quito-Los Chillos, que duró casi dos horas (desde las 08:40 hasta las 10:10). Iba desde el sitio del accidente hasta El Trébol; es decir, casi un kilómetro y medio.

El hecho habría ocurrido cerca de las 08:30. En ese momento los agentes se tránsito acudieron a la zona para desviar a los automotores. Los mismos que estaban transitando por uno de los dos carriles de la arteria.

Uno de ellos fue Angelo Nieto, quien vive en Selva Alegre. Contó que madrugó a Quito para dejar a un familiar. Nunca se imaginó que la congestión le sorprendería. "Generalmente, el trancón es de salida. No de entrada". Por lo que pensó llegar a buena hora a su trabajo en Sangolquí.

Este hombre de 41 años relató que tuvo que llamar a la fábrica, en la que labora, para que no le multen por llegar tarde. "Afortunadamente me comprendieron".

Otro de los impactos de este accidente son las multas a varios de los conductores de buses de las cooperativas interparroquiales e intercantonales.

Ruth Tupiza es ayudante en una unidad de la cooperativa Marco Polo. El bus se quedó a una cuadra y media del accidente, es decir, cerca del puente peatonal del sector de Orquídeas. Relató que en este tramo se demoró cerca de 15 minutos. Por lo que no pudo timbrar a tiempo en el reloj, ubicado en el conocido puente amarillo del barrio Edén del Valle. "Tenemos que pagar USD 40, ya que por el atraso nos cobran USD 2 por minuto".

Lo mismo dijo Luis Iza, conductor. Él estaba en El Trébol cuando se registró la congestión. Se demoró cerca de 30 minutos en pasar. Este joven conductor asegura que espera que no les cobren la multa, ya que se trata de un imprevisto. "En caso de accidentes deberían perdonar la multa".

La grúa llegó minutos después del accidente. Pero, no podían hacer el levantamiento de la camioneta porque no llegaban los miembros del SIAT.

Vanessa Hidalgo, administradora del peaje, cuestionó la rapidez de los procedimientos. Según ella, se debería agilizar el levantamiento de los vehículos accidentados para evitar que se produzca congestión vehicular como la registrada hoy.

Datos del accidente

En el camioneta marca Toyota Hilux, de placas TDV 979, iban dos mujeres: Marcia N. y Micaela R. Ellas fueron trasladadas a dos hospitales para evaluar su estado de salud. Una de ellas fue al Andrade Marín y la otra al Eugenio Espejo.

Según Rubén Valladares, agente de tránsito, las mujeres (una adulta mayor y una niña) no presentaban heridas de gravedad. Pero fueron llevadas a ser evaluadas.

Mientras tanto Flavio Sopa, del SIAT, relató que posiblemente el automotor de color negro iba en el carril izquierdo de la vía y posteriormente quedó en la cuneta (lado derecho). Continúan las investigaciones del caso, aseveró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)