15 de November de 2009 00:00

Traborrelli revisita al ‘Rey del Pop’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La pobre infancia, el maltrato por parte de  su padre, la firma con Motown y los Jackson Five, la influencia de Diana Ross y Elizabeth Taylor, la primera cirugía, entre tantas,  su cabeza en llamas, Neverland, los rumores de pedofilia, Lisa Marie Presley,  sus hijos, los fármacos, el 25 de junio de 2009 y su música, sobre todo, su música y su baile...

Así, pero con mayor detalle y extensión,  van transcurriendo los hechos y las anécdotas, así se escribe y se reconstruye la vida del ‘Rey del Pop’ en ‘Michael Jackson. La magia, la locura, la historia completa’, del estadounidense J. Randy Taraborrelli.

El libro es la tercera actualización que el autor realiza sobre la biografía de ‘Jacko’, publicada por vez primera en 1991. Son 715 páginas comprendidas en 11 capítulos y un epílogo. ¿Revelaciones sobre el astro? Difícilmente se encontrará alguna; al fin y al cabo su vida transcurrió frente al ojo público.

El escritor conoció al cantante desde que eran niños, sus vidas transcurrieron simultáneas pero  por sendas distintas, tal vez por ello hay un tono íntimo y coloquial en su prosa y ciertos  incisos  evidencian el carácter de  la relación. Sea como público, sea como interlocutor, su escritura expresa un    dejo compasivo, el del Taraborelli amigo, y una actitud crítica, la del Taraborrelli periodista; es decir,  presenta al ser humano como  víctima del personaje.

Las fuentes de la biografía podrían  comprender todo  un capítulo aparte. En su mayoría se trata de entrevistas que  el autor realizó a ‘Jacko’, desde los años setenta hasta los noventa. La información también se asienta en documentos gráficos y escritos, en correspondencia, en acciones legales, en la participación  de investigadores privados.

Toda declaración es válida, sirve para la reconstrucción de la vida de Michael Jackson. Así se puede encontrar las voces de técnicos de escenarios, de productores musicales, fanáticos, otros artistas, amigos y familiares. Algunos de los cuales se muestran en un inserto fotográfico, en una serie que inicia con el retrato de Michael Jackson a los 12 años y concluye con una imponente imagen, el ‘Rey del Pop’ durante los  ensayos de su ya inexistente  gira ‘Is this it’.

Taraborrelli   se enteró de  la muerte de  Jackson cuando llegó a su casa, tras escuchar durante el trayecto en auto, el tema I Wanna Be Where You Are, grabado por el cantante en 1971. Páginas después, parado frente al espejo del artista declara:”No puedo imaginar un mundo sin Michael Jackson”. Inconmensurable tristeza y puntos suspensivos...

La publicación funciona como registro y bitácora, mas para que sea completo hace falta una tesis, una  mayor reflexión alrededor del ídolo. Es un libro oportuno (¿oportunista?), que como el documental proyectado  en las salas del mundo, crea un homenaje y un negocio, sobre una personalidad de enorme talento y autodeterminación, un artista que vivió por y para la música,  un camino de infelicidad y parafernalia, un hombre “que creció, pero de manera muy distinta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)