1 de mayo de 2016 15:19

Trabajadores marchan en Quito, en solidaridad con los damnificados del terremoto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 24
Ana María Carvajal

"¡Para ti, chonera linda!, tierra hermosa de mis sueños, ¡te quiero, Manabí!". La canción se escuchaba desde los parlantes de una furgoneta blanca, parte de la marcha por el Día del Trabajo, en Quito.

Este será un 1 de Mayo diferente, dijeron las personas que se reunieron para conmemorar la jornada internacional en honor a los obreros.


Esta vez la manifestación se hizo en homenaje a las víctimas del terremoto de 7.8 grados que ha dejado 660 fallecidos, según cifras oficiales con corte al 29 de abril del 2016.

Algunos tocaban tambores y otros cargan monigotes para satirizar la imagen del presidente Rafael Correa. También se observaba muñecos en forma de borregos, en alusión al apodo que le dan a los simpatizantes del Régimen.

En el grupo hubo organizaciones de trabajadores, sindicalistas, activistas, ambientalistas, que gritaban sus consignas por la avenida 10 de Agosto, desde la calle Jerónimo Carrión, el Puente del Guambra y la Caja del Seguro, con dirección a la plaza Simón Bolívar, frente al Banco Central.

Exigían que se respete los derechos de los trabajadores y reclamaban en contra de la Ley de Justicia Laboral, la Reforma Laboral, la Reforma Tributaria y el proyecto de Ley Solidaria.

En este último punto, los líderes sindicalistas consideraron que aumentar en dos puntos porcentuales el impuesto al valor agregado tendrá un efecto contraproducente en la economía y plantearon alternativas como la venta de activos del Estado y una reducción del gasto público radical.

Organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores, la Federación de Estudiantes Secundarios, sindicados judiciales, municipales, asociaciones de médicos, Yasunidos, el Colegio de Abogados de Quito, la Asamblea Autoconvocada de Quito participaron del encuentro.

Estaba previsto que al llegar a la plaza Simón Bolívar se realice un festival solidario para recoger donaciones para los damnificados en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)