19 de abril de 2016 13:12

Trabajadores plantean donar un día de salario para enfrentar secuelas del terremoto

En la imagen: Pablo Serrano, presidente de la Ceosl; Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Nelson Erazo del Frente Popular. Foto: EL COMERCIO

En la imagen: Pablo Serrano, presidente de la Ceosl; Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Nelson Erazo del Frente Popular. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 135
Diego Puente

Los representantes de los trabajadores y organizaciones sociales llamaron a los ecuatorianos a donar un día de sueldo. Con este dinero se espera palear en algo el drama que viven los damnificados por el terremoto que destruyó varias ciudades de la Costa ecuatoriana.

La sede de la Conaie, en el norte de Quito, sirvió de base para una conferencia de prensa que se realizó la mañana del martes 19 de abril. Ahí, los dirigentes de la clase trabajadora propusieron cinco puntos para enfrentar la crisis provocada por el terremoto.

Pablo Serrano, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, leyó el comunicado. En el primer punto se llamó a todos los trabajadores del país a aportar con el valor de un día de salario básico unificado. Cada trabajador podrá pedir el descuento a su empleador.

El valor de este aporte será transferido a una cuenta única de organismos de socorro. Este martes se mocionó que sea la Cruz Roja ecuatoriana la encargada de recibir el dinero. El Colectivo Unitario de Trabajadores supervisará la correcta inversión de los fondos, señaló Serrano. En esta semana se dará a conocer el número de cuenta.

El segundo punto fue el pedido a las cámaras empresariales para que faciliten los descuentos del día de salario y la entrega oportuna a las familias afectadas.

El tercer aspecto del comunicado se centró en pedir al Gobierno ecuatoriano que condone las deudas que mantengan los ciudadanos afectados con la banca pública.

El cuarto pedido se lo realizó a la banca privada para que refinancie de “manera adecuada y razonable” las deudas de los ecuatorianos afectados por este desastre. También pidió condonar las tasas de interés.

En el cuarto punto, el Colectivo exigió al Consejo Directivo del IESS que viabilice de manera urgente el retiro de los fondos de reserva de las víctimas de este desastre. También pidió que facilite la obtención de préstamos quirografarios e hipotecarios, con bajo interés y a largo plazo.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, señaló que se alista una gran minga nacional para empezar con la reconstrucción de las ciudades caídas. También dijo que se pide un salvoconducto a los conductores que llevan ayuda en sus vehículos. “Tenemos a nuestros representantes que están en la facultad de coordinar solidaridad”.

Herrera señaló que la marcha por el 1 de Mayo, Día del Trabajo, se mantiene. Pero tendrá un tinte distinto a las de otros años. Será una marcha solidaria. Las personas que asistan podrán llevar víveres para los damnificados. Estos víveres también podrán ser entregados en esta semana en la sede de la Conaie, en las avenidas De los Granados y 6 de Diciembre, y en el edificio de la UNE, av. 10 de 9 de Octubre y Ascázubi.

Serrano adelantó que la marcha saldrá a las 09:00. Aún no se tiene un trayecto definido. Esto, debido a que el Municipio de Quito no autoriza que la movilización llegue a la Plaza de San Francisco, en donde se realizan trabajos por la construcción del Metro. Tampoco autoriza el uso de la Plaza de Santo Domingo porque ya la reservó con anterioridad la Central Única de Trabajadores (CUT) afín al Régimen. Se espera resolver el inconveniente la tarde de este martes 19 cuando se reúnan con el Alcalde.

Finalmente, Nelson Erazo, del Frente Popular, pidió al Gobierno que deje de gastar dinero en cosas que él considera innecesarias. Por ejemplo, dijo que "es hora de invertir los recursos de la Secretaría del Buen Vivir en los damnificados".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (9)