28 de agosto de 2014 22:38

Trabajadores del Diario Hoy en Guayaquil alertan a la Superintendencia de Compañías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política (I)

Los trabajadores de diario Hoy en Guayaquil emitieron un comunicado en el que "alertan" a la Superintendencia de Compañías que se los tome en cuenta en el proceso de liquidación que se está llevando a cabo desde el martes pasado (26 de agosto de 2014).

Según este comunicado, hay 24 trabajadores que no forman parte de Editores e Impresores (Edimpres) sino de Ediciones por Satélite S. A. (Edisatélite), que fue fundado en 1991 como una empresa vinculada al Grupo Hoy.

Por lo tanto, no serían solamente 154 los trabajadores que se han visto sin trabajo desde la intervención. Además, Edimpres tiene el 94% de las acciones de Edisatélite.

Este es el comunicado que hicieron circular los trabajadores de Edisatélite.

Comunicado:


Un grupo de empleados de Ediciones por Satélite S. A. (Edisatélite), con asiento en Guayaquil, alertaron a las autoridades de la Superintendencia de Compañías respecto a su derecho a ser tomados en cuenta dentro del proceso de liquidación iniciada a la empresa Editores e Impresores (Edimpres).

En particular alertaron a la liquidadora nombrada por la Superintendencia de Compañías, Edith Luque, para que tome en cuenta a los 24 empleados de Edisatélite, dentro de la liquidación de Edimpres.

Edisatélite, al igual que Edimpres, conforman el Grupo HOY, que edita el diario HOY. Fue creada en el año 1991 como una empresa vinculada a Edimpres, con el objetivo de imprimir y distribuir el diario HOY, actualmente cerrado por disposición de la Superintendencia de Compañías.

Edimpres posee el 94% de las acciones de Edisatélite. El presidente-gerente general encargado de Edisatélite es Jaime Mantilla Anderson, persona que a la vez ocupaba hasta hace poco tiempo la Presidencia Ejecutiva de Edimpres.

Hacemos esta aclaración en vista de que en publicaciones de prensa y declaraciones de las autoridades de la Superintendencia de Compañías solo se refieren a los 154 trabajadores de Edimpres de Quito y no a los 24 empleados de Edisatélite.

Respecto a Edisatélite, en una publicación aparecida en Metroquil el 15 de agosto de 2014, elpresidente-gerente general encargado Jaime Mantilla Anderson, convocó a una Junta de accionistas, con el fin de tratar la disolución anticipada y nombramiento del liquidador de la compañía. Según Mantilla, esta Junta, reunida el 25 de agosto de 2014 designó a Luis Lozano como liquidador, actual empleado administrativo de Edisatélite.

Ante estos acontecimientos, sus 24 empleados mantuvieron, el martes anterior, reuniones en Guayaquil con el presidente-gerente general encargado de Edisatélite, Jaime Mantilla Anderson,quien presentó una propuesta de terminación de relaciones laborales mediante la figura de renuncia voluntaria, a cambio de una bonificación que representaba el 80% de la liquidación por desahucio y despido intempestivo y que su pago sería en un plazo de tres meses, documento que no ha sido aceptado por un grupo de empleados de Edisatélite-Guayaquil, el mismo que exige su liquidación en apego a la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)