25 de noviembre de 2015 17:16

Trabajadores presentan demanda de inconstitucionalidad sobre techo a las utilidades

Empleados del sector privado presentaron demanda de inconstitucionalidad por el límite a las utilidades fijado en la Ley de Justicia Laboral. Foto: Pavel Calahorrano/El Comercio

Empleados del sector privado presentaron demanda de inconstitucionalidad por el límite a las utilidades fijado en la Ley de Justicia Laboral. Fotos: Pavel Calahorrano/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Sofía Ramírez

Alrededor de 30 trabajadores de empresas privadas como operadoras de telefonía móvil, cementeras, entre otras, presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad al artículo 15 de la ley de Justicia Laboral, la cual hace referencia al límite en la distribución de las utilidades.

Para esto, realizaron un plantón hoy, miércoles 25 de noviembre del 2015 a las 09:30 en los exteriores de la Corte, ubicada en la avenida 12 de Octubre frente al parque El Arbolito, en el norte de Quito.

Rafael Oyarte, representante jurídico de los trabajadores, explicó que el artículo 15 de la mencionada ley restringe el derecho a los empleados privados de recibir sus utilidades, tal y como se plantea en la Constitución desde 1968. Por eso decidieron presentar una demanda de inconstitucionalidad solo al tema de las utilidades.

En junio pasado, la Asamblea Nacional aprobó la ley de Justicia Laboral en la que se indica que los trabajadores no podrán recibir utilidades que excedan de 24 salarios básicos unificados. De lo contrario, el excedente deberá pasar para los fondos de la Seguridad Social.

Hasta la fecha se han presentando otras tres demandas de inconstitucionalidad por el techo a las utilidades, según Oyarte. Y con esta última demanda se espera que la Corte Constitucional acepte el trámite, y de ser el caso conceda medidas cautelares suspendiendo así la vigencia de la ley de Justicia Laboral hasta que salga el fallo a favor de los trabajadores.

Empleados del sector privado presentaron demanda de inconstitucionalidad por el límite a las utilidades fijado en la Ley de Justicia Laboral. Foto: Pavel Calahorrano/El Comercio

Hasta la fecha se han presentando otras tres demandas de inconstitucionalidad por el techo a las utilidades.

Juan Carlos Oleas, representantes de los trabajadores del sector privado enfatizó que el límite a las utilidades perjudica a alrededor de 7 000 familias en el país. La expectativa ante la demanda es que la Corte Constitucional declare este artículo como inconstitucional.

El tema de las utilidades es un factor determinante para los trabajadores del sector privado. Mientras se presentaba la demanda en la Corte Constitucional, en el parque El Arbolito 20 extrabajadores de Cervecería Nacional, con carteles también exigían pago de las utilidades del período comprendido entre 1990 y 2005.

Vicente Reátegui, abogado de este colectivo, sostuvo que una vez por mes realizarán plantones frente a la Corte Constitucional para exigir que se dé tramité a una resolución que indica el pago total de USD 90 millones a 150 exempleados afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)