29 de enero de 2018 14:10

Trabajadores piden celeridad en acción de protección por cierre del Neumológico

Los trabajadores que protestaron este lunes 29 de enero del 2018 fueron derivados a otros hospitales.  Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los trabajadores que protestaron este lunes 29 de enero del 2018 fueron derivados a otros hospitales. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un plantón en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil, un grupo de trabajadores del Hospital Alfredo J. Valenzuela pide que se acelere la acción de protección que presentaron el pasado 3 de enero. La protesta fue la mañana de este lunes 29 de enero del 2018.

En la queja insisten en la reapertura inmediata de la casa de salud, especializada en la atención de pacientes con tuberculosis. El centro médico fue cerrado en diciembre, por supuestos problemas  de insalubridad.

“Ya han hecho dos citaciones pero no han acudido los demandados. Nos dicen que no les han llegado las notificaciones. Han pasado 26 días y no vemos ninguna acción”, reclamó Stalin Merchán, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores, quien además laboraba en el área de farmacia del Neumológico.

El proceso fue presentado contra la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). La entidad, adscrita al Ministerio de Salud, pidió el cierre temporal del hospital. En una de sus últimas disposiciones dio un plazo de siete meses para la intervención de la casa de salud.

El 15 de enero, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, visitó el Neumológico para constatar el avance de los análisis al hospital. Las acciones inmediatas, dijo, se enfocaron en la limpieza y erradicación de plagas.

Espinosa anunció que en 120 días se presentará un informe técnico-económico para determinar las áreas que se intervendrán. También habló de la situación laboral de los colaboradores y aseguró que todos fueron reubicados en otras casas de salud.

Los trabajadores que protestaron este lunes fueron derivados a otros hospitales. Merchán dijo que algunos han pedido vacaciones y han tramitado licencias para continuar con los reclamos ante distintas entidades.

Bolívar Merchán, otro dirigente de los trabajadores, dijo que el cierre perjudica a los pacientes, particularmente a quienes presentan cuadros de tuberculosis resistente a medicamentos. Para mantener la atención, el Ministerio habilitó la atención de consulta externa en el Hospital de Infectología y la hospitalización en el Hospital General Guasmo Sur.

“Muchos usuarios se quejan de la falta de atención especializada. Por eso pedimos al Consejo de la Judicatura que se haga justicia, que no se retrase el trámite de la acción de protección”, reclamó el dirigente.

La semana anterior, la asambleísta Poly Ugarte, del PSC, visitó por segunda vez el hospital e informó que planteó acciones ante la Asamblea Nacional. Una de ellas fue solicitar una auditoría especial de la Contraloría General del Estado a la ejecución de los recursos del Neumológico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)