10 de junio de 2015 18:31

Tormentas eléctricas y fuerte lluvia en el sur de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Diego Puente

Una fuerte lluvia ocurrió al final de la tarde de este miércoles 10 de junio. El mal tiempo se debe a presencia de nubosidad proveniente de la cuenca Amazónica. En el interior del colegio Tarqui, ubicado en Chiriyaku, se produjo una inundación. El Cuerpo de Bomberos atiende esta emergencia que se produjo en el sur de Quito. Las autoridades de emergencia están a la expectativa de nuevas alertas.

Bladimir Arriaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), indicó que la intensa lluvia se produjo debido a un proceso termodinámico; es decir, hubo calor que evaporó agua en la mañana. Esto condensó el agua que, en la tarde, se precipitó. El técnico señaló que la lluvia se produjo en el sur y suroriente del Distrito. “En el norte hay presencia de nubes”, comentó.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito informó que, hasta el momento, las zonas que más lluvia soportan son las cercanías al Atacazo con 131 milímetros cúbicos de precipitación y El Cinto con 104 milímetros cúbicos. Aunque esta lluvia se siente con fuerza en varios barrios del sur, el Inamhi sostiene que está dentro de los cálculos para el mes de junio. “El promedio, en el sur, es de 67.6 milímetros. Hasta el momento tenemos el registro de 3 milímetros. Es decir, apenas tenemos el 4% de lo esperado”. 

Este día, también se registró una alta cantidad de humedad relativa en el ambiente. Arriaga dijo que en todas las estaciones de medición se superó el 90% de concentración de vapor en el ambiente en horas de la mañana. “En Iñaquito tuvimos 93%, en el sur 97%. La estación de Tababela registró 92% y en La Tola de Tumbaco tuvimos 96% de humedad”, señaló.

Esto es un registro alto si se toma en cuenta que al inicio de este mes debería haber, según datos del Instituto, una humedad promedio del 80%

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)