14 de marzo de 2016 11:03

1,8 toneladas de droga fueron decomisadas en Galápagos

Las autoridades mostraron el cargamento hallado durante el operativo en las islas Galápagos. Foto: Cortesía Armada Nacional

Las autoridades mostraron el cargamento hallado durante el operativo en las islas Galápagos. Foto: Cortesía Armada Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

La Operación denominada ‘Cazador del Mar’, en espacios acuáticos de la Región Insular, dejó como resultado el decomiso de 1,8 toneladas de droga, valorada en el mercado internacional en unos USD 39,6 millones.

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) y el Comando de Guardacostas (Coguar), informó este sábado 12 de marzo del 2016, que la captura la realizó la Lancha Guardacostas Isla San Salvador entre el miércoles 9 y viernes 11 de marzo.

Según el Coguar, esta operación fue coordinada de manera interinstitucional con la Policía Nacional. La primera captura se realizó el día miércoles 9 a 230 millas náuticas de la Isla San Cristóbal. Allí la lancha guardacostas inició la persecución a una lancha rápida tipo GO FAST, la misma que, al percatarse de la presencia de la autoridad marítima, procedió a lanzar al mar los bultos que contenían el alcaloide y darse a la fuga hacia aguas internacionales.

La segunda captura se efectuó el día viernes 11. En esta ocasión se desplegó una aeronave de exploración aeromarítima que detectó esta embarcación a una distancia aproximada de 200 millas al norte de la Isla San Cristóbal. Con una maniobra de sobrevuelo a un bajo nivel y al percatarse de que las unidades de la Armada la perseguían, la tripulación procedió a lanzar el cargamento al océano e iniciar su huida a alta velocidad hacia aguas internacionales.

Fue la Lancha Guardacostas Isla San Salvador la responsable de recobrar la evidencia que fuera intentada abandonar. Y al igual que en la operación anterior, el objetivo era recuperar este alcaloide para efectuar los trámites legales y de judicialización por narcotráfico, requiriendo la evidencia física.

El total fueron 34 los bultos recuperados y embarcados en ambos operativos con un peso aproximado de 1,8 toneladas, que significan alrededor de 7,2 millones dosis de estupefacientes.

El cargamento ilegal fue posteriormente transportado hacia el Puerto de San Cristóbal, para de ahí ser embarcados en una aeronave de la Aviación Naval, que traslada esta evidencia hacia la Estación Aeronaval de Guayaquil, la noche de hoy sábado 12.

Luego será entregado a la autoridad competente y continuar con los trámites legales, e investigaciones correspondientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)