26 de julio de 2017 15:18

Tomislav Topic defiende intermediación de Ricardo Rivera

Tomislav Topic, gerente general de Telconet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tomislav Topic rindió su versión el 17 de julio de 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 184
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Gabriela Quiroz
y Javier Ortega (I)

La Fiscalía extendió la investigación del caso Odebrecht hacia Tomislav Topic, su hijo Jan Topic, la empresa Telconet y otra inscrita en Panamá.

Padre e hijo han sido relacionados en la investigación que la Fiscalía sigue en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, quien cumple arresto domiciliario. El primero rindió su versión el 17 de julio de 2017, y para mañana, 27 de julio, se prevé que lo haga su hijo.


Diana Salazar, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Anticorrupción, pidió a Topic hijo que acuda con un abogado a su oficina, en el piso 7 de la Fiscalía, en Quito.

Ayer, 25 de julio, Tomislav Topic dijo a este Diario que su hijo sí asistirá a la diligencia. El joven empresario vivió en Francia y desde fines del 2013 está en Ecuador. Actualmente es presidente y accionista de Cajamarca Protective Services, firma dedicada a dar servicios de seguridad desde 2013 y en donde registra USD 14 500 de capital.

En 2009, la sucursal extranjera Pacific Subsea Cable le transfirió USD 1,4 millones en acciones de Telconet, contratista del Estado que da servicios de telecomunicaciones.

Entre 2011 y 2016 registra ocho aumentos de capital por 20,7 millones, según el registro de la Superintendencia de Compañías. Esto hace que tenga el 83% de sus acciones. Según Topic (padre), dos o tres inyecciones de capital corresponden a reinversión de utilidades y otras tres por inversiones directas de él.

Entre el 2009 y 2016, Telconet pagó al Servicio de Rentas Internas USD 6,5 millones por el Impuesto a la Salida de Divisas, por lo que sacó USD 131,1 millones. Por Impuesto a la Renta ha cancelado USD 12 millones, en ese mismo período.

En 2008, esta compañía tenía un contrato de enlace de datos con el Banco del Estado por USD 25 000, pero a partir del 2009 hasta este año, el portal de Compras Públicas registra contratos por USD 107 millones. Topic (hijo) también tiene acciones en Transcorpecuador y Bruxedkin.

smoothed line | amCharts

El pago de impuesto a la renta de Telconet desde el 2002 al 2016 En millones de dólares

FUENTE: SRI


Dentro del proceso que se investiga por supuesto delito de asociación ilícita, Topic (padre) reconoció que entregó USD 5,7 millones en servicios de Internet, enlaces de datos y data center a Televisión Satelital. Esta compañía fue allanada el pasado 2 de junio y está relacionada con Ricardo Rivera.

Según Topic, “el señor Rivera estaba tratando de venderles capacidad internacional sobre nuestra infraestructura a Odebrecht para unir los proyectos que tenían en Ecuador, Colombia, Perú y Panamá”.

Según dijo a este Diario, esto no se concretó, pero reconoció que Odebrecht es cliente de Telconet. “Es cliente nuestro, dimos y seguimos dando enlaces (servicios) a nivel local más de nueve años”.

De esta manera, descartó que este pago haya sido por entrega de sobornos para beneficiarse de contratos con el Estado. En su declaración, además, señaló que Rivera fue el enlace que tuvieron con unos inversionistas chinos para que coloquen recursos en el proyecto de cable submarino.

El 30 de junio del 2015, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones otorgó a favor de su filial Cable Andino (Corpandino) el título habilitante para la construcción del nuevo cable submarino. Se trata de una línea de fibra óptica que conectará Ecuador, Panamá, Colombia, Aruba, Curazao, Las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico con Estados Unidos.

Los empresarios chinos, de los cuales Topic no detalló sus nombres, estaban supuestamente interesados en invertir en el cable submarino y querían ser accionistas.

“El proyecto del cable estaba presupuestado en USD 60 millones, necesitábamos plata y Rivera nos presentó a estos inversionistas, con los cuales establecimos contacto telefónico y vía e-mail”.
Jan (hijo) negoció con ellos la venta de una fracción de la firma (Cable Andino) que maneja el proyecto y como colateral de los desembolsos que iban a dar puso sus acciones de Telconet, explicó Topic.

Como resultado de este enlace facilitado por Rivera, los inversores entregaron USD 13,5 millones y les faltaría otros USD 16,5 millones, añadió.

Sin embargo, en la Superintendencia de Compañías, Cable Andino no registra como accionista a ningún empresario o firma de China; solo consta Telconet con USD 1,1 millones de capital y otro accionista nacional con USD 50 000.

Por otro lado, ayer el vicepresidente Jorge Glas dijo no conocer los negocios que mantuvo su tío con los Topic. El funcionario fue citado por la Fiscalía para que dé su versión sobre el caso. La diligencia está prevista para el 9 de agosto.

Para hoy, 26 de julio, se prevé la declaración de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)