11 de July de 2009 00:00

Todavía no hay fecha para las elecciones en Selva Alegre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Esmeraldas

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará, el 14 y 15 de julio, las credenciales a las autoridades elegidas en los últimos comicios, el proceso aún no concluye en Esmeraldas.

En la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, aún no se elige a los cinco vocales de la Junta Parroquial. En esa jurisdicción, los comicios se suspendieron dos veces: el 14 y el 19 de junio. En los comicios del 19, alcanzó a sufragar el 56,9% de los 854 empadronados.



854 personas
están habilitadas para sufragar en la parroquia Selva Alegre, de EsmeraldasLa causa, en ambos casos, fue que se registraron enfrentamientos entre el bando integrado por militantes del MPD y del Movimiento País con los activistas de la alianza 12-24.  

El percance surgió por la denuncia de que había alteraciones en el padrón electoral. Líderes de los dos grupos enfrentados dijeron que se inscribió a personas que no viven en la parroquia esmeraldeña.  

Ante esto, el CNE decidió suspender el proceso y ordenar la depuración del registro electoral. Para ello, encargó la tarea a los directores de Procesos Electorales, de Geografía y Registro Electoral y de la Junta Electoral de Esmeraldas.

Carmen Rivadeneira, presidenta de la Junta de Esmeraldas, señaló ayer que este trabajo aún no ha empezado. Por esa razón, el actual presidente de la Junta Parroquial de Selva Alegre, Augurio Mina, seguirá en funciones prorrogadas.

Esta decisión permite que el candidato de la alianza 12-24, que pugnaba por la reelección, siga al frente del gobierno parroquial, hasta que el CNE fije la fecha para las elecciones.

En Selva Alegre, de las 854 personas  que constan en el registro electoral, 214 realizaron el cambio de domicilio, días antes de la elección. 

Según Julio Yépez, delegado del Consejo Nacional Electoral, esta cifra está dentro de los parámetros. “El reglamento considera normales los cambios de hasta un 15%”.

Esta cifra es alta comparada con otras parroquias. Por ejemplo, en Camarones, 154 de los 1 551 empadronados registraron cambio de domicilio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)