23 de enero de 2017 12:37

México tomará medidas 'espejo' si EE.UU. castiga importaciones

Desde reemplazar el sistema de salud, quitar impuestos y regulaciones, cambiar la política migratoria, Trump dijo que lo haría todo en su "primer día". Foto: AFP

Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), que entró en vigor en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

México tomará medidas "espejo" si Estados Unidos decide aplicar una política fiscal que desaliente las importaciones, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista publicada el 23 de enero de 2017 por el diario mexicano "El Universal".

"Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses, tienes que reflejarlo en una acción espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México", dijo Guajardo.

El ministro de Economía de México viajará esta semana a Washington con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para las primeras reuniones oficiales de una delegación mexicana con miembros del Gobierno de Donald Trump, previstas para miércoles 25 y jueves 26 de enero de 2017.

Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en sus siglas en español), que entró en vigor en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá y por el cual los tres países pueden comerciar sus productos sin aranceles.

Guajardo dijo que México cuenta con elementos para negociar con firmeza con Estados Unidos, a pesar de la percepción de que "tiene poco que hacer frente al imperio".

"Tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos, no sólo la parte económica, con respecto a factores políticos, de seguridad nacional, migración", dijo.

"Entonces, nunca debemos minusvaluar los elementos que tiene México para sentarse en una mesa de diálogo con Estados Unidos". Para Guajardo, que formó parte del equipo negociador del Nafta en la década de 1990, en cualquier negociación las partes deben tener una estrategia tanto ofensiva como defensiva.

No obstante, evitó adelantar cuáles serán las cartas de México y los puntos que su país está dispuesto a renegociar. "Voy a reaccionar hasta que se conozcan las propuestas", señaló.

"Anticipar los elementos de aceptabilidad sería como darles información anticipada", indicó. Mientras tanto, dijo, "la ley que priva hoy la relación comercial de América del Norte es el TLCAN y, mientras estemos negociando, la ley que privará va a seguir siendo esa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)