14 de febrero de 2016 09:48

Titiriteros arrestados en Madrid defienden que su obra era una sátira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Madrid

Los dos titiriteros encarcelados en España durante cuatro días por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo defendieron hoy (14 de febrero del 2016) en un comunicado que el espectáculo que pusieron en escena en Madrid era una "sátira".

"Con nuestra obra no pretendíamos aleccionar a nadie y mucho menos a niños y niñas, sino tan solo contar una historia de ficción que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir estos días", aseguraron.

Ambos fueron arrestados el viernes 5 de febrero en Madrid después de que un grupo de padres alertara a la Policía de las escenas violentas que tenían lugar en el espectáculo que desarrollaban en el marco de las fiestas de Carnaval, anunciado para todos los públicos.

La exhibición de un cartel en el que aparecían las siglas del grupo armado ETA llevó a un juez de la Audiencia Nacional a ordenar su ingreso en prisión de forma preventiva por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cuatro días después, fueron puestos en libertad. El caso levantó un gran revuelo en España. Mientras algunos sectores de la derecha pidieron un castigo "ejemplar" para los titiriteros, otros reclamaron su libertad y consideraron desproporcionada la decisión del juez.

Los dos arrestados, de 29 y 34 años, negaron que con su obra buscaran enaltecer el terrorismo o incitar a la violencia y defendieron que su objetivo era "reflexionar sobre algunas situaciones", a su juicio injustas e inmorales, "que se dan hoy en día" en la sociedad.

En la nota difundida hoy, se mostraron "preocupados" por las consecuencias que tuvo el espectáculo y defendieron la libertad de expresión.

También ofrecieron disculpas a quienes se sintieron ofendidos por su obra y aseguraron que advirtieron al público antes de comenzar de que sus personajes, encarnados por títeres, realizaban "actos atroces y violentos". "Nosotros no somos todo lo que cada títere pueda decir o le pueda ocurrir en cada escena", explicaron.

El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, anunció la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades políticas por haber programado un espectáculo de estas características para público infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)