22 de julio de 2016 19:11

Lo que se conoce del tiroteo que dejó nueve muertos en Múnich

La policía alemana vigila a tres hombres armados sospechosos un tiroteo en un centro comercial de Múnich este viernes. Foto: AFP

La policía alemana vigila a tres hombres armados sospechosos un tiroteo en un centro comercial de Múnich el viernes 22 de julio del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un ataque a tiros en un centro comercial de Múnich causó la muerte de por lo menos nueve personas y dejó varios heridos de gravedad, sembrando el pánico en la población de la ciudad del sur de Alemania.

La Policía local advirtió que Múnich se encuentra en "estado agudo de terror" y busca a tres presuntos atacantes prófugos.

Lo que sabemos:

A las 17:52 horas (15:52 GMT) uno o varios individuos abrieron fuego en la entrada de un restaurante de comidas rápidas en el centro comercial Olympia, uno de los mayores de Múnich. Al menos ocho personas perdieron la vida y hay varios heridos de gravedad.

Las autoridades declararon que Múnich se encuentra en "estado agudo de terror".

Por lo menos tres atacantes se dieron a la fuga y van pertrechados con "armas largas", comunicó la Policía, que los busca con intensidad por toda la ciudad, reforzada por fuerzas de élite llegadas de otros puntos del país.

Asimismo, la Policía investiga si el cadáver de un hombre encontrado a un kilómetro del lugar del tiroteo corresponde a uno de los agresores.

La población fue llamada a través de un sistema de alerta ciudadana conectado a los teléfonos móviles a permanecer en sus casas.

El transporte urbano se suspendió al igual que el tráfico ferroviario. La estación central de trenes de Múnich fue evacuada.

En varios lugares de la capital bávara se sucedieron escenas de pánico. Un presunto tiroteo en una plaza céntrica resultó una falsa alarma.

Médicos y enfermeras fueron llamados a asumir turnos adicionales en los hospitales de Múnich.

Varios hoteles se ofrecieron a albergar gratuitamente a gente que quedó varada en Múnich, mientras que los ferrocarriles pusieron trenes a disposición en las afueras de la ciudad para pasar la noche.

También se creó un hasthag en Twitter para ofrecer o buscar refugio en casas particulares.

El gobierno regional de Baviera creó un gabinete de crisis y en Berlín se reunió bajo la presidencia de la canciller Angela Merkel el llamado gabinete federal de seguridad, al que pertenecen los titulares de los principales ministerios alemanes.

Lo que no sabemos:


El número de víctimas asciende a por lo menos nueve muertos, pero se desconoce cuántas personas resultaron heridas. Hay versiones que hablan de unas 20 personas hospitalizadas, varias con heridas de gravedad.

Tampoco se conocen los motivos del ataque. Fuentes de seguridad no descartan que se haya tratado de un atentado terrorista. Hasta ahora no hay indicios de motivación islamista. "Es todavía demasiado prematuro", dijo un portavoz policial.

En Internet y en los medios circula un video sobre un hombre vestido de negro que abre fuego a quemarropa contra gente en la acera delante de un restaurante de cómidas rápidas. No está confirmado si fue grabado durante el ataque de hoy.

Se desconoce el paradero de los atacantes. Un cuerpo sin vida de un hombre vestido de negro fue hallado a un kilómetro del lugar del tiroteo. La Policía investiga si se trata de uno de los agresores.

También se especula con que el ataque podría haber sido perpetrado por radicales de derecha. Un video en Internet del que se hacen eco los medios alemanes muestra a un presunto agresor discutiendo a gritos con un vecino en el que dice "Soy alemán, nací aquí"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)