7 de septiembre del 2016 00:00

Tiputini ya produce; Tambococha lo hará en el 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Valeria Heredia
(I)

Desde hoy se incorpora oficialmente a la producción nacional
20 000 barriles diarios de crudo pesado del campo petrolero Tiputini.

El área pertenece al eje Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) o bloque 43 y se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Orellana, en el cantón Aguarico, a pocos kilómetros de la frontera con Perú.

La extracción superó las expectativas del Gobierno.

En entrevista con Ecuadoradio, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, explicó que la producción inicial en este campo fue de 5 000 barriles diarios de crudo en marzo, pero la “buena noticia es que tenemos en este momento una producción en el Tiputini de más de 20 000 barriles por día”.
Con esto, la producción nacional alcanza unos 568 000 barriles de petróleo diarios.

Actualmente está operativa una plataforma que permite la extracción de petróleo de 12 pozos. Este tipo de tecnología ayuda a disminuir el impacto ambiental en la zona. Poveda explicó que “antes cada pozo tenía una plataforma para extraer el crudo, pero ahora se puede perforar en racimo. Hay plataformas que pueden tener hasta 30 pozos y se succiona desde el mismo sitio”, que es más eficiente. Hasta fines de año se espera que el área produzca 40 000 barriles por día.

Info Tiputini

Tiputini está fuera del Parque Nacional Yasuní. Según Poveda, en 2017 se iniciarán los trabajos en Tambococha, en los límites del Yasuní.

“Estamos en el proceso de financiamiento para el Tambococha. Se lo trabajará con la infraestructura edificada hasta el momento: los accesos, la plataforma, la central de procesos que tenemos en Tiputini, tenemos la tubería enterrada hasta la estación de bombeo en el bloque 31 y un oleoducto, también enterrado, hasta el área Edén Yuturi en el bloque 15”.

Semanas atrás, el Gobierno anunció un incremento de las reservas del ITT. Hasta el 2013 se registraron 920 millones de barriles de crudo, pero hace unas semanas la empresa estadounidense Ryder Scot confirmó un incremento de las reservas probadas de ese bloque a 1 672 millones de barriles.

El crudo de estos campos tiene entre 14 y 15 grados API. Es decir, se constituye en un petróleo pesado, que debe ser mezclado con otros crudos para su transporte y procesamiento.

Los costos de producción de este crudo son elevados y, además, tiene un precio menor en los mercados internacionales, dice Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas.

Luis Calero, analista en temas petroleros, comenta que este crudo es muy pesado y es difícil transportarlo, por lo que tiene que mezclarse con otros crudos. La consecuencia es que se bajará la calidad de los crudos con los que se mezcle, lo que representa un impacto económico para el país.

El bloque ITT es operado por la estatal Petroamazonas, que contrata servicios de empresas como la china Sinopec.

Carlos de la Torre, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica, indicó que la operación en estos campos permite incrementar de forma progresiva la producción del país para compensar la caída del precio del petróleo. “Es un buen momento, ya que el petróleo se ha recuperado”.

Para Alberto Acosta, exministro de Energía, el inicio de producción en el Tiputini es algo lamentable.

Si bien el campo está fuera del Parque Nacional Yasuní, la explotación revela la decisión del Gobierno de fortalecer la política extractivista.

“La senda del extractivismo no nos ha permitido resolver los problemas del país. La decisión anticipa que la explotación continuará en Ishpingo y Tambococha que ya están dentro del Parque. Esa idea maravillosa, esa iniciativa revolucionaria de mantener el crudo en tierra no se hizo realidad porque el Presidente de la República no dio la talla”.

Hidroeléctricas


El ministro Poveda explicó que la hidroeléctrica Sopladora está operando al 100% y que satisface el 13% de la demanda de energía eléctrica del país. Esta infraestructura es la segunda más grande en el país y se complementa al sistema integrado por Paute, Molino y Mazar. Pero falta una. El proyecto Cardenillo ya cuenta con los estudios y se busca inversión privada para darle la concesión.

“Cardenillo se construirá en cinco o seis años y tiene un costo de USD 1 100 millones y una capacidad instalada de 600 megavatios”, dijo el funcionario.

El campo petrolero se descubrió hace más de seis décadas

1949

El campo Tiputini se descubrió en 1949 y la exploración la hizo Shell. Petroecuador descubrió los campos Ishpingo y Tambococha entre 1992 y 1993.

2007


El presidente Rafael Correa presenta la Iniciativa Yasuní-ITT para dejar bajo tierra el crudo del ITT a cambio de una compensación internacional.

2013

El Presidente pone fin a la Iniciativa Yasuní-ITT y anuncia que la explotación de crudo en esta zona petrolera generará USD 18 000 millones en 30 años.

2013

La Asamblea declara de interés nacional la extracción petrolera en los bloques petroleros 31 y 43, ubicados en el Yasuní. Se anuncia la extracción en el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)