25 de June de 2009 00:00

3 tipos de faltas de los peatones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

No utilizar la zona de seguridad o los pasos peatonales no es la única causa para que los peatones sean multados por infringir la Ley Orgánica de Transporte
Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El nuevo cuerpo legal prevé tres artículos, con los cuales los vigilantes pueden citar a los peatones. Además, dependiendo de la gravedad de la falta, se pudiera sancionar con detención.



2 606 citaciones
se emitieron el martes en Guayaquil, en el primer día de sanciones a los peatones.En las contravenciones leves de primera clase, el artículo 139 determina una multa de USD10,90, cuando el peatón no transite por las aceras o sitios de seguridad. También a quien ejerza actividad comercial o de servicio sobre las zonas de seguridad peatonal o calzadas  y a los que ante las señales de alarma o de sirena de un vehículo de emergencia, no dejen la vía libre.

El capítulo cuarto de los delitos de tránsito, en su artículo 134, expresa que cuando el responsable del accidente no sea el conductor sino el peatón, pasajero, controlador u otra persona, este será reprimido con las penas previstas en los artículos anteriores. Según las circunstancias, pueden ser rebajadas de un tercio a la mitad.

Esto representará prisión del causante del accidente cuando haya sido provocado por consumo de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, negligencia, imprudencia, cansancio… y derive en muerte, enfermedad, lesión o incapacidad laboral, así como daños materiales.

Desde el martes, los guayaquileños conviven con la aplicación de las sanciones de la nueva Ley. Ese día, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) reportó 2 606 citaciones en la ciudad.

Ayer, hasta el mediodía, la entidad registró 506 citaciones. El martes, en el mismo lapso, 1 279 personas fueron sancionadas.

Pedro Rodríguez, comandante de la CTG, dijo que la ciudadanía debe tomar más conciencia. “Lo que hoy es visto como una molestia para  ellos, es la mejor forma de garantizar su integridad física y su vida. Poco  a poco, la cantidad de citaciones irá disminuyendo”.

Dijo que la citación cuenta con nuevos elementos que permiten su uso para el conductor y el  peatón. “Se aumentaron casilleros para el número de cédula y pasaporte. Hay extranjeros que vienen al país y manejan o, en el caso actual, puedan infringir la Ley”.

También se incorpora espacio para la provincia, el cantón, categoría, literal que se  aplica y lugar y circunstancia de la infracción. Este formato se aplica desde agosto de 2008. Fue tomado del modelo para todo el país.

Ayer, en la avenida 9 de Octubre, los uniformados continuaron con los controles, pese a las alteraciones que tuvo el tránsito. La marcha convocada por la UNE  ocasionó que muchas personas caminen por la vía.

Jéssica Alvarado, del Departamento de Comunicaciones de la CTG, recordó que desde hace un año se reforzó la campaña institucional de la tarjeta roja  y, hace un mes, la campaña del personaje ‘Moti’. Además, hace tres años, la entidad hizo otra campaña educativa en TV con el burro ‘Nacho’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)