14 de abril de 2016 20:55

Eduardo Egas: El ‘timbre’ necesita informes y retrasaría acuerdo con la UE

ue Vicepresidente de la Corporación  de Promoción  de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Se ha desempeñado como Viceministro de Comercio  Exterior; asesor del Presidente Rafael Correa; asesor principal en el equipo de negociación comercial con la Unión

Egas fue Vicepresidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Se ha desempeñado como Viceministro de Comercio Exterior; asesor del Presidente Rafael Correa; asesor principal en el equipo de negociación comercial con la Unión Europea, entre otros. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 8
Mónica Orozco

El acuerdo que Ecuador negocia con la Unión Europea (UE) entró en su penúltima fase, con el compromiso de que su plena ratificación se dé hasta diciembre del 2016. Este fue el resultado de una delegación oficial que visitó la semana pasada Bruselas, donde, además, se expuso la situación económica del país y las opciones para corregirla. El ministro de Industrias, Eduardo Egas, detalla los temas tratados.

¿Cuál fue el escenario económico que presentó Ecuador en Bruselas?

Se presentó cómo vemos al país, las dificultades que hoy tenemos por la baja del precio del crudo, dónde están los desequilibrios y algún tipo de medidas que estamos considerando para solucionar este tipo de problemas.

¿Qué medidas se presentaron para enfrentar el problema de balanza de pagos?

Presentamos nuestra problemática en balanza de pagos y quedó claro para la parte ­europea que Ecuador tiene que tomar medidas. Explicamos que Ecuador aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el tipo de medida.

Pero se expusieron las opciones.

Estamos analizando las más efectivas para afrontar los desequilibrios y que, al mismo tiempo, no violen normas internacionales. Una son las mismas salvaguardias, pero pensar en una nueva forma de aplicarlas e implementarlas. Otra pueden ser los CAT Plus. Hemos analizado con ellos qué implicaría.

¿CAT Plus es el llamado timbre cambiario?

Es más o menos lo que se ha llamado timbre cambiario. El análisis parte de que tenemos un desequilibrio en el sector externo muy grande, de unos USD 7 000 millones, por la caída del crudo. Eso está mermando hoy la liquidez, hay menos depósitos, menos crédito y hay que corregir eso. En ese sentido, hemos dicho que necesitamos crear incentivos para que entren más divisas, por exportación, inversión y capital del exterior. Pero para evitar que salgan divisas también vamos a tener que tomar decisiones. Ahí hay que ver si son las salvaguardias, si son medios de pago especiales para pagar tributos y que ellos tengan un premio para el que trae dólares y un castigo para quien los mande afuera. Ese es el mecanismo, en términos sencillos, que está en análisis. Pero también se pueden alcanzar objetivos similares, posiblemente con salvaguardias.

¿Los CAT son certificados aduaneros tributarios?

Certificados Aduaneros Tributarios es una forma de verlos. Otros les llaman certificados que va a emitir el Banco Central o Títulos del Banco Central (TBC). Pero el principio que debe quedar claro es que hay que incentivar la traída de dólares y desincentivar, hasta donde podamos, su salida.

¿El acceso a esos papeles será por subasta?

Esos detalles se están viendo. La medida aún no está completamente diseñada. Tenemos que ser muy cautos; no solo ver la meta -que es equilibrar al sector externo- sino ver si esa medida nos va a generar demandas ante organismos internacionales. Estamos trabajando para que el mecanismo final que implementemos no ocasione eso.

¿Eso está permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC)?

Primero hay que definir bien el tipo de mecanismo. Pero hay dos formas de responder eso. Primero, este mecanismo simula una devaluación, porque toda devaluación desincentiva y encarece importación. Una economía dolarizada, como la de Ecuador, no puede devaluar, pero todos nuestros socios devalúan. ¿Por qué al que primero devalúa no lo demandan ante la OMC? ¿Por qué a alguien que hace lo mismo lo van a llevar a la OMC? Un primer criterio es: la devaluación de ningún país del mundo está vetada por la OMC, porque se considera un mecanismo monetario. Las devaluaciones mal manejadas se ventilan en el Fondo Monetario Internacional.

Usted hablaba de dos respuestas a la pregunta de la legalidad, ¿cuál es la otra?

Si se implementase un mecanismo como este, en realidad, cae más en el campo de los medios de pago que en las restricciones comerciales, porque sería la creación de un medio de pago alternativo para pagar tributos. Y el país es soberano para decirle a los ­actores cómo quiero que se pague el tributo arancelario: en dólares, tarjeta, etc.

¿Qué dijo la UE?

La UE nos dijo que entendía el mecanismo, pero al ser muy innovador necesitaría de un informe bastante extenso para evaluarlo. Puede que sea legal y hasta lo aplaudan, pero nadie quita que va a necesitar uno o dos meses para analizarlo y pedir informes. Y el problema que sí nos dijeron es que no tenemos esos meses si queremos llegar tranquilamente a diciembre. Necesitarían que ese informe tenga los argumentos bien claros para demostrar que no estamos violando nada y, así, no entorpecer el calendario para el acuerdo con la UE hasta diciembre. El Ecuador es libre de tomar la decisión, puede tener razón y tomarla, pero no nos garantizan que lleguemos a diciembre y habría que esperar un período más, para marzo o julio del 2017.

¿Con qué impacto?

Se crea un vacío en las preferencias arancelarias con la UE, que terminan en diciembre del 2016. Todo eso está en análisis.

¿Presentaron alguna otra alternativa?

Hay otra en análisis.

¿Cuál?

La estamos evaluando.

¿El desmonte de las actuales salvaguardias seguirá?

Vamos a cumplir con el compromiso de desmontar las salvaguardias actuales. Lo que sí hemos dicho es que tenemos que, de todas maneras, seguir pensando en mecanismos que permitan restringir importaciones.



Rectificación a pedido de Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad.


Nota de la Redacción: 
La entrevista publicada por este Diario recogió íntegramente los argumentos que el Ministro de Industrias pone en su carta. .

En ella, el Ministro afirmó que el ‘timbre cambiario’ es una propuesta en análisis que fue presentada a la Unión Europea: Dijo: “Presentamos (en Bruselas) nuestra problemática en balanza de pagos y quedó claro para la parte europea que Ecuador tiene que tomar medidas. Explicamos que Ecuador aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el tipo de medida (...) Estamos analizando las más efectivas para afrontar los desequilibrios y que, al mismo tiempo, no violen normas internacionales. Una son las mismas salvaguardias, pero pensar en una nueva forma de aplicarlas e implementarlas. Otra pueden ser los CAT Plus (el ‘timbre cambiario NDLR). Hemos analizado con ellos qué implicaría”.

Este Diario tampoco omitió que dichas opciones aún están en análisis, pues el Ministro dijo: “La medida aún no está completamente diseñada. Tenemos que ser muy cautos; no solo ver la meta -que es equilibrar al sector externo- sino ver si esa medida nos va a generar demandas ante organismos internacionales. Estamos trabajando para que el mecanismo final no ocasione eso”.

Por último, el título de la entrevista se sostiene en las declaraciones del Ministro. “La UE nos dijo que entendía el mecanismo (el ‘timbre cambiario NDLR), pero al ser muy innovador necesitaría de un informe bastante extenso para evaluarlo... nadie quita que va a necesitar uno o dos meses para analizarlo y pedir informes. Y el problema que sí nos dijeron es que no tenemos esos meses si queremos llegar tranquilamente a diciembre... Ecuador es libre de tomar la decisión, puede tener razón y tomarla, pero no nos garantizan que lleguemos a diciembre y habría que esperar un período más, para marzo o julio del 2017”.

Los títulos de una nota no siempre pueden recoger de modo textual una declaración, lo cual no implica de ninguna manera mala intención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)