3 de julio de 2016 11:43

Tiendas de moda se fueron de Ecuador 

Las tiendas Diesel en los centros comerciales Quicentro Norte y Sur, Paseo San Francisco cerraron. Foto: Patricio Terán  / EL COMERCIO

Las tiendas Diesel en los centros comerciales Quicentro Norte y Sur, Paseo San Francisco cerraron. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 484
Triste 26
Indiferente 54
Sorprendido 26
Contento 211
Sofía Ramírez

La decisión llegó de Colombia a finales del 2014. Tras varias corridas financieras se dispuso un plazo de alrededor de un año para cerrar las tiendas de Diesel en Ecuador. No fue la única marca. Otras como New Project (con Pilatos), Kipling (marca belga de maletas), Cueros Vélez, etc. también dejaron el país desde el 2015.

Para Intermoda, empresa que manejaba New Project, Kipling y Diesel, había razones suficientes para poner fin a su presencia en Ecuador. El primer inconveniente fueron las trabas generadas por cambios en las etiquetas para las prendas. Sebastián Quiceno, exgerente de Intermoda, explicó que la maquila de esta marca enviaba desde Medellín las importaciones de ropa y accesorios con las etiquetas preestablecidas. Pero cuando la mercadería llegaba al Ecuador, se les notificaba que las etiquetas debían tener ciertas características, como -por ejemplo- estar en español.

Por esta razón, varias veces la mercadería Diesel o Kipling tuvo que ser devuelta a Colombia. Los gastos logísticos ocasionados por estos inconvenientes se los trasladaba al consumidor, lo que encarecía las prendas. Además de esto, el trámite demoraba las importaciones. Quiceno recuerda que, en una ocasión, prendas que se esperaban para Navidad recién retornaron al país en febrero del siguiente año.

Carla Viteri, coordinadora nacional de Mercadeo de DK Management Services, firma que maneja los centros comerciales Quicentro Norte y Sur (Quito) y San Marino (Guayaquil), señaló que debido a las restricciones de las importaciones, otras marcas -OffCorse (ropa de niños) y Armani Exchange- también se fueron.

Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el mercado muestra una contracción. De los reportes que han llegado al gremio, hay importadores de ropa que registran caídas de ventas del 19 y 60%, lo cual explica por qué algunas firmas cerraron operaciones.

El 2015 fue un año de menor dinamismo y marcado por medidas arancelarias que encarecieron los productos. “Si un jean Diesel antes costaba USD 180, con los aranceles llegaba a USD 250”, sostuvo el exgerente de Intermoda.

La primera tienda Diesel en cerrar fue la ubicada en el Paseo San Francisco, en Cumbayá, en los primeros meses del 2015. Luego cerraron el resto de locales. En este escenario, la notificación de disolución de Intermoda por parte de la Superintendencia de Compañías era algo que se espera. El ente de control ponía el punto final a la presencia de Diesel en el país, la marca italiana que nació en 1978, cuando el magnate Renzo Rosso quiso darle un toque especial al jean.

La firma colombiana Cueros Vélez llegó al Ecuador en el primer trimestre del 2015. Disponía de tiendas en el Quicentro Norte, Mall El Jardín y Scala Shopping, en Quito. Para la apertura del negocio invirtió unos USD 600 000, dijo Jorge Rodríguez, gerente de la firma.

Las medidas arancelarias tomadas por Ecuador en marzo del 2015 también encarecieron los productos de Cueros Veléz. El etiquetado para manillas y billeteras en cuero también fue un problema, expresó el gerente, para quien las normas no estaban claras.

Solicitaban, por ejemplo, que las etiquetas sean tejidas, lo que hacía lucir al artículo “antiestético”, dijo. Aquello, sumado al menor flujo de ventas, fueron las razones para cerrar las tiendas.

Hasta abril Ecuador importó USD 43,9 millones en prendas de vestir, menos de la mitad que lo registrado en el primer cuatrimestre del año pasado.

Las marcas que han salido están en el segmento de precios medio altos, pero las sobretasas y el aumento del IVA encarecieron los productos, dijo el titular de la CCQ. La gente busca artículos más asequibles, lo que ha dejado espacio para que firmas nuevas lleguen al país, aunque no dio datos. Cree que en general el comercio vive un momento difícil. “Con tanto impuesto es difícil producir o importar productos a precios reducidos”.

DK Management Services indicó que Quicentro Norte está en negociaciones con firmas internacionales que quieren ingresar al país, aunque prefirió aún no detallar las marcas. El grupo dijo que está dispuesto a recibir marcas nacionales y a ayudar a capacitar a emprendedores de la mano de ConQuito, AEI y el Ministerio de Industrias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (475)
No (127)