8 de junio de 2016 10:11

Dos tiendas de abarrotes fueron clausuradas por vender productos caducados en Ambato

Los operativos de control se incrementaron en Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los operativos de control se incrementaron en Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Modesto Moreta

Los operativos de control de precios y de productos caducados se intensificaron en Ambato y en Tungurahua. La Intendencia de Policía, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Superintendencia de Control de Mercado realizan recorridos por plazas, supermercados, tiendas y mercados de la ciudad. Dos locales comerciales fueron clausurados ayer, martes 7 de junio.

Los controles continuarán este miércoles 8 de junio del 2016. Los funcionarios de Gobierno revisan el precio de distribución y de venta al público. Además, la fecha de caducidad de cada uno de los productos.

Narcisa Rendón, intendenta de Policía de Tungurahua, dijo que los operativos se intensificaron en toda la provincia para evitar la especulación en la comercialización de los productos de primera necesidad. “En los alimentos no debe incrementarse al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los valores deben mantenerse”.

Dos locales ubicados en el mercado Central, en el centro de Ambato, fueron clausurados por ocho días. Según Rendón, la Ley establece que si se comercializan productos caducados el local será cerrado por ocho días y si reincide 15. “La sanción puede ser hasta un mes y en forma definitiva. En los nueve cantones de la provincia se mantendrán los controles para evitar el incremento de los precios de los alimentos”.

En el recorrido los comerciantes solicitaron que se realice la revisión en el precio de la carne de cerdo y ovino que se incrementó. Amparo González, tercenista del mercado Central, dijo que la libra de carne de borrego hasta hace siete meses costaba USD 2,70, sin embargo, subió a USD 3. Esto se debe al costo del transporte, pago de faenamiento y por uso de las instalaciones del camal.

Un borrego de 80 libras en el mercado cuesta USD 210 sumado el transporte y otros pagos. Un animal de 35 libras está valorado en USD 100. “Este animal es el más caro y por eso subió el valor por libra. Pero hay comerciantes que vienen de otras provincial a llevarse el producto a otras ciudades donde se comercializa en USD 3,50. Eso hace que se desabastezca el mercado”, aseguró González.

Los operativos son respaldados por las amas de casa que constantemente ven el incremento de los precios en los mercados. Gloria Santos, compradora, aseguró que debe revisarse las balanzas, puesto que se vende entre 4 a 6 onzas menos. “Cuando llego a mi casa peso en una balanza que tengo y ahí veo que me faltan las onzas ya sea de la carne, el arroz, el azúcar y más. Luego no hay cómo reclamar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)