11 de February de 2010 00:00

The Washington Post ataca a José Miguel Insulza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington. DPA

The Washington Post fulminó ayer la gestión “disfuncional” del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El diario estadounidense, además, sostuvo que EE.UU. debe “presionar” para su reemplazo “por alguien que defienda la democracia”, e incluso plantearse seguir financiando al organismo.

“Estados Unidos debe dejar claro que no va a apoyar a ningún Secretario General cuya plataforma sobre temas democráticos sea inadecuada”, publicó el rotativo en un editorial con la mira puesta en las elecciones para renovar el cargo más alto de la Organización de Estados Americanos, fijadas para el 24 de marzo.



Candidato único
La Organización de Estados Americanos (OEA) fijó para el 24 de marzo la sesión para elegir a su Secretario General.
Hasta ahora, el chileno José Miguel Insulza, cuyo mandato actual vencerá el 25 de mayo, es el único candidato para el nuevo período de cinco años, aunque todavía cualquier país puede postular a otro candidato hasta el mismo día de la elección. El ex Ministro chileno fue elegido para el cargo el 2 de mayo de 2005.Según el influyente diario, en los cinco años del ex Canciller chileno al frente del organismo, la OEA ha “fracasado” en su objetivo de “consolidar y promover la democracia representativa”.

“Pese a la adopción en 2001 de una Carta Democrática, la OEA ha hecho muy poco para detener la continua erosión de elecciones libres, libertad de prensa y libertad de reunión en América Latina en los últimos cinco años”, afirmó The Washington Post.

El rotativo calificó la gestión de la OEA ante la crisis de Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio como “agresiva pero torpe”. En tanto, sostuvo que en países como Venezuela o Nicaragua, “donde la democracia ha sido sistemáticamente desmantelada por una nueva generación de líderes autoritarios”, el organismo hemisférico dirigido por Insulza durante los últimos cinco años “ha fracasado del todo”.

“La personificación de esta disfunción ha sido el secretario general José Miguel Insulza”, condenó el diario, que afirmó que el chileno “ha satisfecho descaradamente a los líderes de izquierda de la región, lo que frecuentemente ha significado ignorar la Carta Democrática”.

Asimismo, cuando el hombre fuerte de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, lanzó una campaña contra líderes electos de la oposición, Insulza “se negó a intervenir”, mientras que, contrasta, “cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya trató de cambiar el orden interno de su país promoviendo un referendo constitucional ilegal, Insulza lo apoyó, ofreciéndole incluso enviar observadores”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)